El arroz es uno de los alimentos más populares y consumidos en el mundo. Destaca no solo por ser un sustento básico de millones de personas, sino porque su consumo aporta una serie de propiedades y beneficios para el organismo.

Es un producto fuente de carbohidratos, proteínas y fibra, que varía según el tipo de arroz. Por ejemplo, el integral tiene más fibra que el blanco. También es un producto rico en minerales como calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, selenio y cobre.

Cuando se combina con otros alimentos como fríjoles, habas, garbanzos, lentejas o guisantes, proporciona proteínas completas para el organismo, las cuales son importantes para la construcción de los tejidos e incluso para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, indica el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Poner arroz en la lavadora es una forma de eliminar la humedad. | Foto: Getty Images

El consumo de arroz blanco puede no ser lo ideal para las personas que desean perder peso, que sufren de diabetes o de enfermedades cardíacas, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades, por lo que, en estos casos, el integral resultaría una opción más viable.

Pero más allá de ser un producto clave en la alimentación diaria de muchas personas, también brinda otra serie de beneficios en el hogar y se le pueden dar múltiples usos. Uno de ellos es que resultaría bueno para quitar la humedad de las lavadoras.

De acuerdo con el portal La Vida Lúcida, este cereal destaca por eliminar la humedad y ayuda a proteger este electrodoméstico, a la vez que extiende la vida útil de las prendas. Los residuos y el estancamiento de agua en ciertas partes de este equipo pueden facilitar el desarrollo de moho y malos olores, lo que interfiere en el proceso normal de limpieza de la ropa.

Poner una bolsita de arroz en la lavadora es bueno para eliminar malos olores. | Foto: Guido Mieth

Es importante saber que no se trata de añadir arroz directamente en el tambor de la lavadora, sino de utilizarlo de manera que pueda absorber la humedad sin interferir con el funcionamiento del aparato. Por esta razón, esta estrategia casera debe implementarse de la siguiente forma.

  • Se llena una pequeña bolsa de tela con arroz crudo. Se puede utilizar una prefabricada o fabricar una casera con un pedazo de tela y una cuerda o banda elástica.
  • Se ubica la bolsita en un área de la lavadora donde tienda a acumularse la humedad, pero es importante asegurarse de que no obstruya ninguna abertura ni entre en contacto directo con componentes electrónicos. Un buen lugar puede ser el compartimento de detergentes cuando la lavadora no esté en uso.
El arroz es un ingrediente que brinda diferentes beneficios en el hogar. | Foto: Yagi Studio
  • Se cambia el arroz de la bolsita cada cierto tiempo, dependiendo de la frecuencia de uso y de la cantidad de humedad. Una buena regla general es reemplazarlo al menos una vez al mes.

Poner la bolsita con arroz también ayuda a eliminar malos olores. En este caso, puede implementarse este truco en la rutina de lavado para neutralizar aromas desagradables y esto dejará las prendas con una fragancia fresca y agradable.