La Semana Santa es una época de reflexión y recogimiento para las personas cristinas y creyentes. Son días en los que buscan conectarse de manera más espiritual con las tradiciones religiosas y vivir de manera especial lo experimentado por Jesucristo, su muerte y su resurrección.

Las festividades de la Semana Mayor conmemoran los últimos momentos de la vida del hijo de Dios. El Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, mientras que el Jueves Santo se caracteriza por la celebración de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Jesús.

La Semana Santa es reconocida por ser época de unión familiar, tradiciones religiosas, devoción y participación en ceremonias religiosas como procesiones, misas y actividades comunitarias.

Si bien estas fechas se celebran en muchas partes del mundo, también hay algunos países en donde no se conmemoran. Este es el caso de Uruguay.

En la celebración de Semana Santa se acentúa la fe y los momentos de reflexión. | Foto: Getty Images

Esta es la única nación de Latinoamérica en donde la Semana Santa no se lleva a cabo. Este país eliminó esta celebración de sus festivos y calendarios mediante una ley promulgada en el año 1919, como parte de un proceso de secularización de los feriados religiosos. Allí, la Semana Mayor ha sido sustituida por la Semana del Turismo.

Así las cosas, la separación entre el Estado y la iglesia, establecida en la Constitución de 1919, garantizó la libertad de culto y condujo a que no se celebren fechas religiosas como la Navidad y la Semana Santa, ni tampoco el día de Reyes Magos.

Como ya se mencionó, en este país latinoamericano se celebra la Semana del Turismo, que es destinada para el descanso y el encuentro familiar. Durante esos días, sus habitantes disfrutan de diversas festividades y tradiciones que se realizan en diferentes regiones del país. En Navidad se celebra el Día de la Familia y el Día de Reyes cambió por el Día de los Niños.

Semana Santa es un buen momento para la reflexión. | Foto: Getty Images

Esta transformación se refleja en la separación de las instituciones estatales de las iglesias, fomentando una sociedad civil libre de influencias teológicas, tal como quedó plasmado en su Constitución.

Otros países en los que no se celebra Semana Santa

Si bien en América Latina, Uruguay es el único país en donde no se celebran estas festividades; en el escenario global, hay otras naciones que por sus tradiciones culturales o creencias religiosas principales no celebran la Semana Santa.

Por ejemplo, esto ocurre en países como Japón, Corea del Sur y China, donde el cristianismo no es la religión mayoritaria y, por tanto, no se realizan estas celebraciones. Lo mismo sucede en Mongolia, con una predominancia budista, y en naciones de mayoría musulmana como Uzbekistán y Kazajistán. En otros lugares como Ghana, a pesar de la libertad de culto, las celebraciones de Semana Santa no son muy extendidas.

Semana Santa es un buen momento para encontrarse con Dios. | Foto: Getty Images