Este 20 de junio terminó la tercera legislatura del Congreso de la República y varios proyectos de ley fueron aprobados en su último debate.

Por ejemplo, se aprobó una iniciativa que agilizará los procesos de arbitraje y de paso descongestionará la justicia.

El representante del Partido Liberal, Óscar Sánchez, autor de la iniciativa, explicó los beneficios de este proyecto que se aprobó.

“Más del 72% de los procesos que cursan en los juzgados civiles son procesos ejecutivos y esto congestiona los despachos judiciales en la jurisdicción ordinaria. Buscamos que cuando haya un acuerdo entre las partes y su voluntad sea ir a un tribunal de arbitramiento, lo hagan en los centros de conciliación que la gran mayoría están en las Cámaras de Comercio”, explicó.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

El congresista aseguró que este tipo de procesos tiene congestionada a la justicia y que por eso es importante la aprobación. “Buscamos la descongestión efectiva de los despachos judiciales en la jurisdicción ordinaria a nivel civil”.

Actualmente, todos los procesos ejecutivos tienen que pasar por la jurisdicción ordinaria y allí es donde se represan. Ahora la última palabra la tendrá el presidente Gustavo Petro, quien tendrá que sancionar el proyecto de ley para que ingrese al ordenamiento jurídico colombiano.