De acuerdo con información de la Procuraduría, se decidió tomar acciones para verificar que las loterías del país estén cumpliendo sus sistemas de auditorías.

​​El propósito, dijo el ministerio público, es que se eviten hechos de corrupción en los juegos de azar o en los momentos que se desarrollen los sorteos.

“Esta actuación se realiza a través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, que requirió información a Coljuegos y a las loterías departamentales sobre los mecanismos de auditoría, supervisión y control que aplican en sus procesos internos, en especial los relacionados con los sorteos de juegos de suerte y azar”, señaló la Procuraduría.

Agregó el ministerio público: “El objetivo, en la actuación preventiva, es constatar que estas entidades cumplan los principios de legalidad, imparcialidad y responsabilidad, y que operen bajo protocolos de transparencia, vigilancia y auditoría que garanticen la confianza de la ciudadanía y la integridad de la gestión pública”.

Por último, el Ministerio Público recordó sobre la importancia de contar “con sistemas de control eficaces que permitan anticiparse a riesgos que puedan afectar la moralidad administrativa o comprometer el patrimonio público”.