El 6 de agosto de 1995, Miguel Rodríguez Orejuela fue arrestado cuando la Policía Nacional de Colombia derribó la puerta de su apartamento en el exclusivo barrio de Normandía en Cali, Colombia.

En 2006, Miguel y su hermano Gilberto, responsables de la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante las últimas décadas, se declararon culpables de cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

Después de varios años en prisión en territorio norteamericano, Miguel Rodríguez Orejuela solicitó que le fuera conmutada su pena; sin embargo, recibió una respuesta negativa el mismo día en que Donald Trump asumió su segundo mandato presidencial, el 20 de enero de 2025.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del poderoso cartel de Cali, fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de 2002. El mayor, Gilberto, murió el año pasado en ese país. Miguel le está suplicando a la Justicia norteamericana que lo deje regresar a Colombia.

Según pudo conocer SEMANA, a Miguel Rodríguez Orejuela le fue respondida dicha solicitud ese mismo día y fue “denegada”, como dicen los registros conocidos por este medio.

El hombre fue condenado a 30 años de prisión, más una sentencia adicional de 87 meses (7,25 años) por lavado de activos, que se cumplieron de manera simultánea.

Actualmente, Miguel está recluido en la Federal Correctional Institution (FCI) Loretto, en Pennsylvania.

Miguel Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima, el 15 de agosto de 1943.

El 7 de noviembre de 2023, Miguel Rodríguez Orejuela presentó una solicitud ante la Corte del Distrito Sur de Florida para obtener su libertad anticipada por motivos de salud y su avanzada edad, pero esta fue negada.