El Partido Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt, oficializó su lista de 20 aspirantes al Senado con la que busca regresar al Congreso y reposicionarse como una fuerza alternativa en el escenario político nacional.
La colectividad, que surgió bajo el liderazgo de Betancourt, apuesta por una mezcla de figuras con trayectoria pública y perfiles técnicos. La lista la encabeza Sofía Gaviria, quien ya había sido senadora de la República. Le siguen Óscar Ortiz y Beatriz Uribe, ambos con experiencia en asuntos legislativos.
También están el economista Silverio Gómez y Deisy Guanero, que completan los primeros cinco renglones de la lista que Betancourt ha presentado como “la selección antipetro”.
En los puestos siguientes aparecen perfiles regionales como Johnfran Pinchao y Óscar Franco, junto a nombres como Adriana Jaramillo y Germán Marmolejo. Ingrid Betancourt figura en el puesto 10, un gesto que se interpreta como respaldo a los nuevos liderazgos al tiempo que mantiene su presencia en la contienda.
La lista también incluye a Luis Jaime Salgar Vegalara, Julia Gutiérrez de Piñeres, Andrés Castro, Claudia Vásquez, Arturo Cuéllar y Sandra Jimena Rojas. Cierran el grupo Sergio Esteban Vélez, Eliana Bejarano, Sara Morales y Álvaro Soto, quienes representan sectores juveniles, ambientales y comunitarios.