El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, anunció que los congresistas María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, y Juan Camilo Londoño, de la Alianza Verde, serán los conciliadores de la reforma laboral por esta corporación.

María Fernanda Carrascal ha sido una de las defensoras de la reforma laboral. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En ese sentido, ahora falta saber quiénes designará el Senado para, posteriormente, iniciar la conciliación sobre los puntos que aprobaron y las diferencias que definirían el texto final.

Se trata de un tema relevante, pues el texto de la Cámara de Representantes convence más al Gobierno que el aprobado por el Senado. En ese sentido, se espera que los congresistas representen la voz del Gobierno y lo que busca el presidente Gustavo Petro con esta ley.

En las últimas horas, el mandatario aseguró que, si se logra la concertación en los puntos clave, desistirá de la consulta popular: “Derogaré el decreto de consulta popular”, anunció el mandatario en su más reciente consejo de ministros.

Previamente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a esta posibilidad. “Lo que hay es que buscar (…) una vez que se vote la conciliación, viene el decreto para derogar”, reconoció el ministro de la cartera política.