Hernán Penagos se posesionó ante el Consejo Nacional Electoral como el nuevo registrador nacional, aunque los efectos del cargo empezarán a partir del 6 de diciembre, fecha en la que iniciará las funciones constitucionales, tras haber sido elegido por los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema.
La posesión se decidió hacer este viernes primero de diciembre porque la semana próxima los magistrados del CNE tienen diferentes actividades que estaban planeadas previamente, por lo que decidieron hacer el acto con anterioridad para que la próxima semana Penagos asuma las funciones administrativas.
Alexander Vega terminará su período el 5 de diciembre, por lo que Penagos lo reemplazará desde el 6 del mismo mes. Penagos fue presidente de la Cámara de Representantes, representante a la Cámara por el departamento de Caldas entre 2010 y 2018 por el partido de La U e integró, entre otras, la Comisión de Paz entre 2016 y 2017, en pleno desarrollo del proceso con la guerrilla de las Farc.
Penagos obtuvo 196 puntos en la entrevista que se hizo a puerta cerrada con los presidentes de las cortes y un puntaje acumulado de 641,5 puntos junto con el examen de competencias. En segundo lugar quedó el también excongresista y exmagistrado del CNE Joaquín José Vives, quien obtuvo 121,92 puntos en la entrevista y 622,52 puntos acumulados junto con el examen de conocimientos.
Hernán Penagos Giraldo es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia), especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas.
Además, es profesor de Sistemas y Procesos Electorales en Escenarios de Posconflicto en la Universidad Sergio Arboleda, Derechos Políticos y Electorales en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Derecho Administrativo en la Universidad de Manizales.