El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó un informe sobre prácticas de derechos humanos en distintos países en 2023, entre ellos Colombia. Hay un apartado especial que ha llamado la atención, titulado ‘Corrupción en el Gobierno’, y habla de las investigaciones que se adelantan en contra del presidente de la República.
El documento menciona la investigación que se abrió en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por el dinero con el que se habría quedado en medio de la supuesta financiación irregular de la campaña 2022 de Petro. Además, hace mención a Juan Fernando Petro, hermano del actual jefe de Estado.
El informe desató varias reacciones en Colombia, sectores políticos y sociales no dudaron en opinar acerca de lo expresado por el país norteamericano. Una de las voces en pronunciarse fue la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien le envió una fuerte pulla a Petro a través de su cuenta oficial de X.
La congresista, una de las caras más visibles de la oposición, aprovechó el llamado “golpe blando” que ha sacado a relucir el máximo mandatario en varias oportunidades para enviarle un fuerte mensaje por la presunta corrupción que se ha presentado en su Ejecutivo.
“El único ‘golpe blando’ lo ha dado Petro, su propia familia y los funcionarios que dedican sus días a tapar los enormes escándalos de corrupción”, escribió.
Cabal agregó en su publicación: “Petro logró ser peor presidente que alcalde, donde fue perverso”.