El pasado 12 de agosto, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los países miembro para votar una resolución que condenaba la violación de derechos humanos en Nicaragua. Sin embargo, el único ausente fue Colombia y no formó parte de la declaración contra las acciones de Daniel Ortega.

“Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión, pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y fui juez de carrera: ¡solo decidí con base en pruebas!”, indicó Luis Ernesto Vargas, embajador colombiano ante la OEA.

Pese a que el diplomático dijo que el actual Gobierno no tenía responsabilidad alguna, Noticias Caracol señaló, este fin de semana, que la ausencia del país en dicha reunión habría sido avalada por el canciller Álvaro Leyva, quien está en el ojo del huracán por esta decisión.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el senador Humberto de la Calle Lombana no dejó pasar por alto este hecho y criticó al ministro de Relaciones Exteriores. Asimismo, puntualizó que es muy grave que el país no haya participado en esa votación.

“Cuenta Caracol TV que la ausencia de Colombia en la sesión OEA, sobre la violación derechos humanos en Nicaragua, fue deliberada. Tengo claro que tenemos delicadas controversias con Nicaragua. Esta decisión es muy grave. Colombia le ha hecho un esguince a la Carta Democrática. Muy mal”, puntualizó el congresista.