Hasta el martes 19 de agosto, el presidente Gustavo Petro estaba confirmado como uno de los participantes e interventores dentro del conversatorio en defensa del orden constitucional y del Estado social de la Corte Constitucional, liderado por su presidente, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Sin embargo, horas antes de que arrancara el encuentro, que se desarrollará en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá, desde la Corte Constitucional confirmaron: “El presidente Gustavo Petro no asistirá”.

Este nuevo desplante del presidente Petro con las altas cortes se da en medio de las tensiones que ha tenido con el magistrado Ibáñez Najar, a quien ha señalado como el responsable de que la reforma pensional siga en su control de constitucionalidad dentro de ese alto tribunal.

El magistrado ha respondido a través de sus decisiones en derecho, asegurando que dichos señalamientos “no corresponden a la verdad” y hasta advirtió que ponen en riesgo la independencia judicial que reconoce la Constitución.

En diálogo con SEMANA, Ibáñez Najar aseguró que sabe “que tiene problemas de salud, según nos lo comentó. De todas maneras estamos pendientes de él. Este es un evento de cordialidad, respeto, concordia y esperanza. Lastimosamente, no viene, pero estamos prestos a tejer lazos de amistad, unidad y de esperanza”.