El presidente Gustavo Petro pasa uno de los momentos más críticos de su Gobierno. Las explosivas declaraciones dadas a SEMANA por Days Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo mayor del jefe de Estado, en las que asegura que su expareja recibió dineros de exnarcotraficantes para la campaña que llevó a su padre a la Casa de Nariño, han generado un impacto difícil de encajar en el Gobierno.

“Nicolás le recibió dinero a ese señor (el ‘Hombre Marlboro’), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el ‘Turco’ Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, aseguró la mujer.

A pesar de que el mandatario se adelantó a pedirle a la Fiscalía que investigue a su hijo y a su hermano, Juan Fernando Petro, por supuestamente estar negociando con narcos, ha tenido que asumir el costo político y las férreas críticas de sus contradictores.

“Ante las amenazas necias de la oposición, sobre un posible golpe de Estado, escucho en las reuniones que he tenido por los territorios: ‘Tocan a Petro y nos tocan a todos’. ‘Se meten con Petro y se meten con un pueblo’”, apuntó Bolívar.

El exsenador se ha dedicado en los últimos días a recorrer el país promoviendo diálogos con las comunidades sobre las llamadas “reformas del cambio”.