El presidente Gustavo Petro reportó la captura en las últimas horas de Diego Marín, quien es considerado por las autoridades colombianas como el ‘zar’ del contrabando en el país. Marín sería el jefe detrás de la estructura por la que fue capturado alias El Bendecido, red de la que además harían parte miembros de la Policía activos y retirados.

Ricardo Orozco Báez, alias El Bendecido, era para la Fiscalía el ‘zar’ del contrabando en el Valle del Cauca, pero por encima de él se encontraba Marín, por lo que la Policía colombiana proyectó sus investigaciones para dar con su paradero.

Tras tener información sólida sobre la posible ubicación de Marín, conocido como Pitufo o el Señor, el director de la Policía, el general William Salamanca, estuvo personalmente pendiente de los últimos avances en la investigación; además de eso, designó a un coronel de la Dirección de Inteligencia para que viajara a España y con las autoridades de ese país lograran la captura de Marín.

La Policía reveló que este sujeto se valía de su ciudadanía española para burlar los controles de las autoridades; además, se logró determinar que alternaba nueve pasaportes para escabullirse.

Fuentes de la Policía indicaron que hacía viajes “legales” en avión desde Bogotá hacia Madrid y viceversa para dejar un rastro que confundiera a las autoridades. Luego viajaba de manera irregular por países como Venezuela y Panamá.

Con la información consolidada, las autoridades españolas lo capturaron en la provincia de Valencia, municipio de Bellreguard. La pregunta que queda ahora es: ¿prenderá Marín el ventilador y delatará a oficiales activos y retirados que supuestamente colaboraban con la red de contrabando?