Algunos pacientes de coronavirus, aparte de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, pérdidas de olfato y gusto, también presentan caída de pelo. Ese fue el caso de Juan Pablo Correa, un estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana que notó ese síntoma extraño, que no sabía se relacionar o no con la enfermedad.

De hecho, entre los síntomas identificados en las personas con covid-19 larga o poscovid, se encuentran la fatiga, el dolor muscular, ansiedad, depresión, dificultades para respirar y caída de pelo.

Como lo publicó el joven en Pesquisa Javeriana, la doctora María Andrea Ocampo, egresada de la misma institución, “el estrés que generan las enfermedades o una hospitalización, la ansiedad, depresión o el insomnio pueden afectar el ciclo capilar e inducir caídas”.

“Ahora es muy frecuente ver pacientes que consultan después de haber tenido covid-19 o estar encerrados por las cuarentenas. Esto se debe a una caída masiva por una alteración en el ciclo folicular (efluvio telógeno). Lo que significa que los folículos pilosos (abertura en la superficie de la piel en la que el pelo crece) entran de forma prematura en una fase de reposo y caída”, agregó la dermatóloga.

De acuerdo con Isabel Cristina Cuellar, dermatóloga y coordinadora de la especialización en esa área, es normal que todos los días las personas pierdan entre 100 y 200 pelos del cuero cabelludo al día, aunque no lo perciban. Aunque para ella la causa principal de la caída de pelo después de la covid-19 es el estrés, no se debe descartar la inflamación generalizada que produce la infección, incluyendo la que ocurre en la piel como órgano que involucra la respuesta sistémica del virus.

“La covid-19 produce una respuesta inflamatoria generalizada aguda, además de una desregulación del sistema inmune. Esto puede ocasionar alteraciones a nivel del sitio del folículo donde se da el crecimiento del pelo. Por otro lado, la literatura muestra que quienes presentan esas caídas son los pacientes que tuvieron un grado de covid moderado o severo, es decir, quienes estuvieron en hospitalización o en una unidad de cuidado intensivo”, expuso Cuellar a Correa, para Pesquisa Javeriana.

Aunque el caso del estudiante no fue tan grave como para estar hospitalizado, sí tuvo síntomas agudos, sumados a las sensaciones de miedo y angustia, agudizados por el encierro obligado de las cuarentenas.

Las recomendaciones de los expertos indican que los pacientes que presenten el fenómeno deben asistir a una consulta dermatológica para estudiar su caso particular. El virus, según Cuellar, puede generar afectaciones múltiples, pues puede alterar la parte endocrinológica, razón por la que es necesario revisar la tiroides. Además, se debe estudiar si la persona está anémica y mirar los niveles de ferritina, la proteína encargada de transportar, liberar y almacenar de forma controlada el hierro.

Aparte la especialista señala que es importante que las personas no se automediquen y que tengan cuidado con los consejos que abundan en redes sociales y páginas web dudosas, sobre todo porque muchos tienen intereses comerciales y no cuentan con sustento médico.

De cualquier forma, es importante mantener la calma, consultar a un especialista, no dejarse de lavar el pelo y no detener los tratamientos que se estén llevan a cabo. En el caso de Correa, pudo solucionar el fenómeno de pérdida de pelo con un tratamiento indicado por Cuellar, demostrando que no es definitivo y que tiene solución.