Descubren un nuevo síntoma del coronavirus

CORONAVIRUS

Estudio concluyó que un 22 % de los pacientes con covid-19 sufrieron pérdida del cabello seis meses después

El análisis de investigadores chinos concluyó que este podría ser uno de los principales síntomas a largo plazo del nuevo coronavirus.

22 de febrero de 2021

Por lo general, cuando una persona se contagia del virus de la covid-19, la fatiga, la pérdida del olfato y el gusto, junto con constantes dolores en el pecho, son algunos de los síntomas a largo plazo más frecuentes detectados y que pueden durar hasta meses después.

Pero, adicionalmente, un estudio hecho por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas reveló que un 22 % de las personas que han sobrevivido al virus de la covid-19 también pueden presentar como síntoma la caída del cabello.

Esta investigación, de acuerdo con The Lancet, observó que 359 de los 1.655 pacientes que estuvieron hospitalizados en la ciudad de Wuhan notaron una mayor caída de su cabello durante los seis meses posteriores a su salida del centro médico.

Los dermatólogos responden que este nuevo síntoma encontrado puede deberse a una respuesta fisiológica normal a un evento estresante como una enfermedad infecciosa.

Además, aseguraron que esto es algo completamente normal y puede ser temporal, aunque el estudio también define que el nuevo coronavirus sí podría estar relacionado en algún punto con afecciones como la alopecia, y en este caso la pérdida sí sería irreversible.

La investigación, denominada ‘Covid largo’, fue impulsada con el objetivo de determinar los efectos a largo plazo que tendría en los seres humanos contagiarse de este virus causante de la pandemia que vive el mundo desde comienzos de 2020.

No obstante, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido cuenta en total 14 síntomas de este virus, como lo son la dificultad para respirar, insomnio, mareos, dolor en las articulaciones y depresión y ansiedad, entre otros. Pero no está la pérdida del cabello.

El objetivo de este estudio fue describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con covid-19 que han sido dados de alta del hospital”, dicen los autores, de la Academia China de Ciencias Médicas, según Dailymail.

“Hasta donde sabemos, este es el estudio de cohorte más grande con la mayor duración de seguimiento que evalúa las consecuencias para la salud de los pacientes adultos dados de alta del hospital que se recuperan de la covid-19”, agregó.

La investigación tuvo en cuenta pacientes que tuvieron el virus y fueron examinados para este estudio. Todos fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan entre el 7 de enero y el 29 de mayo del año pasado.

A este nuevo síntoma, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) respondió que puede ser causada por el efluvio telógeno (TE), que es una condición de desprendimiento causada por una alteración en el ciclo de crecimiento del cabello.

Y pasa cuando hay un alto porcentaje de folículos anágenos (en los que el cabello crece con mayor frecuencia), que entran en su fase de reposo prematuramente en el cuero cabelludo.

Pacientes siguen padeciendo los signos

El reporte realizado por la revista Journal of Clinical Microbiology and Infection concluyó que el 50 % de los pacientes con covid-19 con síntomas leves o moderados siguen padeciendo los signos. Los pacientes fueron entrevistados hasta cuatro veces a lo largo del estudio.

Para la investigación entrevistaron a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus durante un periodo de seis meses, exactamente durante abril y octubre de 2020. Aunque las personas mostraban síntomas leves –y no eran asintomáticos– no fueron hospitalizados con un caso más grave de la enfermedad.

Es muy aterrador que, después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus sigan teniendo síntomas”, dijo la doctora Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah, que ayudó a redactar el informe.

A los seis meses, el 46 % de los pacientes tenía al menos un síntoma sin resolver, en su mayoría fatiga (22 %), cambios en el olfato y el gusto (15 %) o dificultades respiratorias (8 %).