Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,4 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 630.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en ese país alcanzaron a finales de julio y comienzos de agosto niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado, por lo que en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.

Bello, Cartagena, Caquetá, Valledupar, Pasto, Chocó y Vichada son algunos de los territorios que han recibido reporte de sintonía, gracias a las listas de difusión de los diferentes voluntarios y organizaciones que se suman al proyecto. | Foto: GettyImage

Uno de los agravantes radica en que los casos de covid-19 se han disparado en un grupo poblacional de niños y niñas, cuyo número de contagios alcanzó en la última semana niveles no vistos desde el invierno pasado.

Según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles, los casos de infantes que contrajeron la enfermedad se ha multiplicado por más de cuatro durante las últimas cuatro semanas.

Mientras que a finales de julio pasado se registraban aproximadamente 38.000 casos semanales, en los últimos siete días del presente mes se reportaron más de 180.000 casos de covid en niños, como recoge un artículo del medio estadounidense CNN.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, han revelado que actualmente ese país norteamericano ha vacunado solamente al 51.5 % de su población total que asciende a los 328 millones de personas.

Las autoridades sanitarias norteamericanas han manifestado su especial preocupación por el aumento de casos de niños y niñas con la enfermedad, sobre todo mientras avanza el regreso presencial a las escuelas sin uso de mascarillas ni vacunas para los menores.

Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Abel Mitjà Varela

Cabe resaltar que en Estados Unidos la vacuna contra la covid-19 para menores de 16 años aún no ha sido probada por los organismos competentes. Las autorizaciones de uso de emergencia del biológico que han sido aprobadas hasta ahora solamente cubren a los adolescentes de 12 años en adelante.

La variante delta también preocupa

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también revelaron hace pocas semanas que la variante delta del coronavirus, más contagiosa que las anteriores, ya representa más del 90 % de los casos secuenciados en ese país.

Ese porcentaje incluye la variante identificada por primera vez en la India y varios de sus sublinajes, que también están clasificados bajo la categoría de ‘variantes de interés’ por parte de las autoridades sanitarias internacionales.

Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty

Las regiones de Iowa, Kansas, Missouri y Nebraska son las que concentran un mayor número de contagios con la variante, lo que evidencia el rápido aumento de los casos en las últimas semanas, pues a finales de mayo la prevalencia de esta rondaba apenas el 3 %, como recoge el medio norteamericano CNN.

“La emergencia de la variante delta aceleró el ritmo de contagios en Estados Unidos, poniendo a más ciudadanos en peligro, sobre todo si no están vacunados”, aseguró en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Según datos del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), a comienzos de agosto en territorio estadounidense había más de 55.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad del coronavirus, una cifra que no se superaba desde hace más de cinco meses.

Entre tanto, algunas ciudades como Nueva York, con una población de más de ocho millones de personas, ya exigen certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios.