El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH (Instituto Nacional de Salud, en inglés) de Estados Unidos, Anthony Fauci, manifestó que más del 6 % de los casos de coronavirus que se están registrando en el país corresponden a la variante Delta (B.1.617).

“Básicamente, está tomando el control en el Reino Unido […] No podemos permitir que eso suceda en los Estados Unidos”, dijo Fauci.

Por tal razón, autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron a acelerar la vacunación contra el coronavirus para prevenir la expansión de la variante que fue detectada por primera vez en la India.

De hecho, de acuerdo con el más reciente estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las vacunas de ARNm covid-19 autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Pfizer-BioNTech y Moderna) reducen el riesgo de infección en un 91 % para las personas completamente vacunadas.

“Las vacunas covid-19 son una herramienta fundamental para superar esta pandemia”, aseguró la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, MD, MPH.

Asimismo, añadió que los “hallazgos del período de tiempo extendido de este estudio se suman a la evidencia acumulada de que las vacunas de ARNm covid-19 son efectivas y deberían prevenir la mayoría de las infecciones, pero las personas completamente vacunadas que aún contraen covid-19 tienen probabilidades de tener una enfermedad más leve, más corta y parecen tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Estos beneficios son otra razón importante para vacunarse”.

Otros hallazgos del estudio sugieren que las personas vacunadas total o parcialmente que recibieron la vacuna contra la covid-19 podrían tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas.

Por ejemplo, los participantes del estudio total o parcialmente vacunados tenían un 40 % menos de virus detectable en la nariz (es decir, una carga viral más baja) y el virus se detectó durante seis días menos (es decir, diseminación viral) en comparación con aquellos que no estaban vacunados cuando estaban infectados.

Además, las personas que fueron vacunadas parcial o totalmente tenían un 66 % menos de probabilidades de dar positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 durante más de una semana en comparación con las que no estaban vacunadas.

De acuerdo con los CDC, si bien estos indicadores no son una medida directa de la capacidad de una persona para propagar el virus, se han correlacionado con una menor propagación de otros virus, como la varicela y la influenza.

Hay que señalar que 140,4 millones de estadounidenses están completamente vacunados contra la covid-19 y 171,7 millones han recibido al menos una dosis del inmunizante.

De hecho, Estados Unidos fue uno de los países pioneros en el inicio de la vacunación masiva y esto ya está dando los resultados esperados, ya que otro estudio publicado por los CDC reveló que la tasa de mortalidad de los adultos mayores de 65 años disminuyó en un 84 % entre el invierno de 2020 y la primavera de 2021.

Así las cosas, este estudio además de demostrar que la vacuna ha sido efectiva para reducir la tasa de mortalidad en esta población, también develó buenas noticias en cuanto al nivel de contagio. Los CDC explican que los adultos mayores tienen menos probabilidades de contagiarse de covid-19 o de llegar a ser hospitalizados a causa de esta temible enfermedad.

“Estos hallazgos deberían ofrecer esperanza a los millones de estadounidenses que reciben vacunas COVID-19 todos los días ya aquellos que tendrán la oportunidad de arremangarse y vacunarse en las próximas semanas. Las vacunas autorizadas son la herramienta clave que ayudará a poner fin a esta devastadora pandemia”, señaló la directora de los CDC.