La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Programa Nidos, se unieron para inaugurar Mumo: El Museo de los Objetos, una apuesta por la documentación de la percepción, ideas y nociones de los niños y niñas de primera infancia sobre la construcción de la paz, la verdad y la memoria de Colombia desde el arte, y que abrió sus puertas presencialmente desde el pasado martes 24 de agosto en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y estará vigente hasta el 3 de septiembre.

De acuerdo a Idartes, esta exposición es para la entidad una oportunidad para que los niños y las niñas que han sido víctimas directas e indirectas de la violencia puedan procesar la forma en la que han entendido el conflicto armado del país y sus huellas.

“Mumo toma toda la relevancia porque justamente nos permite aportar esos mecanismos a través de los cuales los niños y las niñas pueden ser escuchados en sus percepciones a través del juego y el arte. Nuestra responsabilidad como adultos es ayudarles y ofrecerles herramientas y medios para que no solo entiendan lo que pasó en la historia de este país, también para que puedan tramitar todas esas emociones e imágenes que les deja el conflicto”, comenta Paola López Wilches, responsable general del Programa Nidos.

El Museo de los Objetos – Idartes Foto: Cortesía Programa Nidos - Idartes

Momo es parte de la respuesta del Programa Nidos a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo desde el año pasado, al continuar llegando a los hogares de los niños y las niñas a través de una estrategia digital denominada ‘Nidos en Casa’, la cual cuenta con más de sesenta contenidos multimedia aptos para toda la familia, entre ellos, la versión digital de ‘El Museo de los Objetos’, explica Idartes.

Es así como en esta versión presencial, empezando por el diseño de la exposición, Mumo está recibiendo a todos los niños y niñas según su estatura, teniendo en cuenta que los módulos alojados en el espacio son de un metro de altura aproximadamente, con el propósito de que los menores puedan observar, transitar e interactuar con lo que allí está expuesto. En este sentido, Mumo es una exposición que se vive como una experiencia artística y que permite hacer un recorrido a través de una narrativa que promueve la interacción con distintas materias y dispositivos, pensado especialmente para la primera infancia y sus particularidades, señala el Instituto Distrital de las Artes.

El Museo de los Objetos - Idartes Foto: Cortesía Programa Nidos - Idartes

Al respecto, la Comisión de la Verdad indica que este es un espacio para la escucha y participación de los niños y las niñas de primera infancia, un proceso relevante que amplifica y fortalece la difusión, apropiación, sostenibilidad y continuidad de su legado que, según explica, es el resultado del diálogo acumulado que se establece durante la experiencia.

Por su parte, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación señala que Mumo “es una apertura a la participación de los niños y las niñas de la primera infancia, para que, a través de los objetos y sus diversas narraciones, puedan contar sus historias de vida enmarcadas en el contexto, la familia y las experiencias cotidianas”, resaltando que al ser una exposición presencial, los niños y niñas tienen la oportunidad de experimentar y descubrir cómo la memoria está relacionada con los objetos y las evocaciones del recuerdo, a través de las emociones y los sentidos.

La exposición está abierta al público general solo por esta semana, entre el lunes y el viernes, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Lo que en los libros no está, los refranes nos lo enseñarán