No han empezado los cuadrangulares de la Liga BetPlay y Millonarios ya tiene una baja sensible para el segundo semestre. Se trata del volante Stiven Vega, quien salió lesionado el pasado 17 de abril ante Deportivo Pereira y mantenía la incógnita entre los hinchas embajadores por el estado de su rodilla.

Finalmente, este lunes llegó el parte médico que confirmó las malas noticias para el cuerpo técnico de Alberto Gamero, teniendo en cuenta que Vega es parte fundamental de su esquema táctico. “Luego de un completo seguimiento por parte de nuestro departamento médico y diversos especialistas, con varios exámenes de diagnóstico complementarios iniciales y de control, se encontró una alteración del injerto del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda”, indicó el club en un comunicado oficial.

Por esta razón “se ha decidido hacer intervención quirúrgica” que tendrá lugar a finales de esta semana para poder iniciar las terapias de recuperación cuanto antes. “Su incapacidad será determinada según los hallazgos en el procedimiento y posterior evolución”, completa la misiva del elenco embajador.

De ocho a nueve meses

Stiven Vega ha recibido cientos de mensajes de los hinchas y sus compañeros que le muestran todo su apoyo en este difícil momento. “Volverás mas fuerte, jefe”, publicó la cuenta oficial del elenco capitalino invitando a que sus seguidores se sumen en la campaña de aliento dirigida al jugador nacido en Apartadó (Antioquia).

A través de Instagram, el futbolista ha compartido las publicaciones de sus colegas mostrándose positivo con la recuperación que apenas empieza. La entrada al quirófano será el primer paso para una rehabilitación que depende de la gravedad de la lesión en el ligamento cruzado, la segunda en la carrera de Vega con apenas 23 años.

Gustavo Rincón, el médico que estará a cargo de la cirugía, aseguró en Caracol Radio que “el paciente presentó una reruptura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda ante el Deportivo Pereira. Habló de reruptura porque a él ya lo habían operado de ese ligamento en el año 2016″.

Esa condición obliga a que el cuerpo médico tenga especial cuidado con su regreso y el futbolista siga todas las indicaciones para volver a competir al más alto nivel. “El plan es hacerle una revisión del cruzado anterior, lo que significa volverlo a operar, procedimiento que voy a hacer a finales de esta semana”, añadió el cirujano.

“Stiven conoce su lesión, ya sabe del plan que vamos a seguir, lo ha tomado con toda la determinación y compromiso que requiere una lesión tan complicada como esta, además ya está listo para iniciar el proceso de rehabilitación”, dijo Rincón.

Aquella primera ruptura de ligamento se presentó en 2016, cuando Vega estaba en un microciclo de la Selección Colombia Sub-20. El regreso de la lesión le costó y no logró retomar su nivel, por lo que terminó cedido en Valledupar en el año 2018, meses antes de volver a la capital y, ahora sí, hacerse con el puesto de titular por el que tanto tiempo había trabajado.

Con esta operación iniciará un nuevo reto para el volante que incluso fue llamado recientemente a la Tricolor para el juego amistoso en enero frente a Honduras. El médico Rincón aseguró que “la incapacidad estimada es de ocho a nueve meses, lo que implica que seguramente podrá iniciar pretemporada con el equipo en enero y estará de retorno a la competición en febrero del año entrante”.

Mientras Vega está descartado, Gamero tendrá que arreglárselas para conformar el centro del campo. Hasta ahora los elegidos han sido Larry Vásquez y Juan Carlos Pereira, pero se espera que en el mercado de pases salgan en la búsqueda de un cabeza de área para afrontar los objetivos del segundo semestre.