Después de recibir el Mundial Sub-20 en el año 2011, obtener la elección para el Mundial de Futsal en 2016 y estar cerca de recibir la Copa del Mundo Femenina de 2023, Colombia volvió a postularse para ser sede de uno de los campeonatos que organiza la FIFA. El campeonato del mundo de Fútbol Playa en 2023 podría llegar al país en una competencia que tendrá junto a otras cuadro federaciones.

“Casi tres meses después del apasionante desenlace de la Copa Mundial de Beach Soccer Rusia 2021, la FIFA ha recibido inscripciones de cinco federaciones miembro que están interesadas en albergar la próxima edición del torneo”, aseguró la organización en un comunicado oficial, dando a conocer que, además de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), también aparecen Baréin, Emiratos Árabes, Seychelles y Tailandia como candidatos.

La FIFA amplía que “las federaciones miembro tienen hasta el 30 de enero de 2022 para enviar sus candidaturas” y así determinar cuáles serán las sedes que continuarán la carrera para recibir el torneo que este año sacó como campeón a Rusia, en la final disputada frente a Japón.

Una vez se conozcan los candidatos de manera oficial, entrarán en consideración del Consejo de la FIFA para la elección que se realizará en el transcurso del próximo año. El punto a favor de Colombia es que ya ha organizado torneos de esta índole, a pesar de que no tiene liga profesional de esta disciplina, nunca ha clasificado a un mundial de la categoría, aunque en el Sudamericano disputado a mediados de este año quedó en el cuarto lugar.

El Mundial de Fútbol Playa que se disputa desde el año 2005 ya ha tenido experiencias anteriores en Sudamérica, exactamente en cuatro ocasiones. Brasil ha sido sede en tres oportunidades, mientras que Paraguay fue el último en serlo para la edición que se disputó en el año 2019.

Cabe recordar que, el año pasado, Colombia organizó el torneo Sudamericano Sub-23 que definía los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y recientemente recibió la confirmación de Conmebol para ser sede de la Copa América Femenina que se disputará del 8 al 30 de julio del año entrante. Además, el país era sede en conjunto con Argentina para la Copa América masculina; sin embargo, la pandemia y las manifestaciones en contra, obligaron a cambiar la sede a último momento.

Un compromiso de la FCF con Conmebol

El pasado 29 de septiembre Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, le confirmó a SEMANA que Colombia volverá a ser sede de una Copa América, esta vez de fútbol femenino.

Previo a confirmarse la noticia, el directivo se había pronunciado sobre la “convocatoria por parte de la Conmebol hacia las diez federaciones. Nosotros aplicaremos como seguramente lo harán las demás (...) tenemos los escenarios, tenemos el apoyo y los recursos. Más allá de lo invertido, lo haríamos con gusto, tenemos el gran honor de recibir al resto de Sudamérica”.

El anuncio se dio en un evento en el que el patrocinador de selecciones Adidas y la Federación Colombiana de Fútbol renovaron contrato hasta 2030. El mismo Jesurún le dijo a SEMANA que las posibles sedes que serían casa de las 10 selecciones sudamericanas, además de las cuatro que se tenían para el certamen de la rama masculina (Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali), serían el Eje Cafetero y Bucaramanga, todas estas con escenarios de alto nivel.

La noticia fue confirmada este martes 27 de octubre a través de un comunicado oficial: “Esta será la primera vez organicemos este campeonato, lo cual muestra el compromiso de la federación con el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en Colombia”.

“Para el Comité Ejecutivo es un inmenso orgullo recibir ese voto de confianza por parte de la Conmebol. Realizaremos todo nuestro esfuerzo de la mano del Gobierno nacional para organizar este campeonato con los más altos estándares internacionales y así demostrar que Colombia tiene la capacidad de albergar torneos de talla mundial”, dijo Jesurún.