Rayo Vallecano vive un gran presente deportivo ocupando la quinta posición en la Liga de España de la mano del colombiano Radamel Falcao García, que ha marcado tres goles en los tres partidos que ha disputado con el equipo de Vallecas.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el Rayo, pues se ha conocido que está siendo investigado por condiciones fraudulentas en sus contratos. El caso más reciente lo protagonizó el francés Jean Paul N’Djoli, jugador de la filial del equipo que dejó sus actividades con el club luego de que se conociera que se le había pedido entrenar sin las condiciones laborales mínimas exigidas en España.

La Cadena Ser hizo público este fin de semana el documento que el club durante varios días ofreció firmar al jugador. En este documento queda en evidencia cómo el Rayo Vallecano quería que Jean Paul aceptase a entrenar sin contrato ni seguridad social y sin posibilidad de exigir nada en caso de que sufriese alguna lesión.

El periodista José David Palacio, que fue quien investigó el caso, señaló que posteriormente al futbolista se le pidió no ir a entrenar, después de haber sido sometido a unas condiciones fraudulentas.

Aunque el futbolista francés no había jugado por su falta de contrato, sí había estado presente en los partidos junto con los jugadores que estaban fuera de la convocatoria y actualmente se encuentra en un apartamento donde convive con el resto de jugadores del club que son de fuera de Madrid.

Esta no es la primera vez que se ve envuelto en este tipo de escándalos. En 2020, el peruano Luis Advíncula acusó al club de pagarle con un intermediario en Panamá, lo que generó una investigación por parte de la Liga de España.

En el pasado mes de agosto, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la plantilla del Rayo Vallecano Femenino denunciaron de manera conjunta la “aberración” y “fraude laboral” que estaba cometiendo el cuadro madrileño al tener a su equipo de la Primera Iberdrola sin contrato con la pretemporada ya en marcha.

“Puede ser un fraude a la Seguridad Social, además de la desigualdad de condiciones laborales. Son compañeras que juegan en Primera, en la Copa, en la selección. Profesionales del fútbol. No podemos entender la gestión del Rayo. Lo hacemos porque la situación es insostenible, que viene de años atrás, que ya hemos tenido problemas con el Rayo”, dijo David Aganzo, presidente de la AFE.

Tras las denuncias, el club se vio obligado para llegar a un acuerdo con las jugadores y firmar sus contratos. “La relación laboral de RVM con las jugadoras del RVF se inició el 20 de agosto de 2021, previa celebración y conclusión de las correspondientes negociaciones. Todas las jugadoras iniciaron su relación laboral están dadas de alta desde ayer mismo en el sistema de la Seguridad Social, como no puede ser de otra manera”, informó el club.

Además, el Rayo Vallecano explicó en su comunicado que “todo su personal, con independencia de su sexo, con el que mantiene una relación laboral, tiene contrato laboral conforme a la legalidad y está dado de alta en la sistema de la Seguridad Social”, sin embargo el nuevo escándalo no refleja esta postura.

Entre tanto, Falcao se sigue entrenando con normalidad a la espera del juego del próximo sábado 2 de junio contra el Osasuna, en el que el Tigre espera seguir su racha goleadora y llegar a su cuarto partido marcando de forma consecutiva.