Colombia se quedó sin representantes en la Copa Libertadores, tras la humillante eliminación del Deportes Tolima en manos de Flamengo, uno de los principales favoritos al título de esta temporada. En la ida habían ganado los brasileños 1-0, lo que dejaba una leve esperanza para los dirigidos por Hernán Torres.

Pero nadie se esperaba que el juego de vuelta terminara de tal manera. Cuatro tantos de Pedro, uno de Gabriel Barbosa, otro de Matheus y el autogol de Julián Quiñones sentenciaron un marcador que golpeo directamente el corazón de los hinchas pijaos, ya bastante decepcionados por la final perdida en el Manuel Murillo Toro ante Atlético Nacional.

Al final del partido todo fueron caras de tristeza y desolación en el Tolima, que emprendió vuelo de regreso al país para afrontar este fin de semana la primera fecha del campeonato recibiendo a Independiente Medellín.

Lo curioso es que no desaprovecharon la oportunidad para traer a su casa algunos recuerdos de su rival, uno de los equipos más importantes y con más hinchada del Brasileirao. “Mi amigo Gustavo Carvalho registró jugadores del Tolima comprando productos Flamengo en una tienda oficial del aeropuerto antes de regresar a Colombia”, publicó en Twitter el periodista de Globo Esporte Cahe Mota.

En el video se logra reconocer al chileno Rodrigo Ureña y a Michael Rangel cerca de la caja de la tienda, mientras al interior de las instalaciones se vislumbran algunos de sus compañeros revisando las estanterías.

Ureña es el más activo en ese momento e incluso recibe la invitación a una fotografía por parte de la persona que se encuentra segundo en la fila, acompañado de dos niños con camiseta de Flamengo.

Noche de pesadilla

Lo más preocupante del video es que los hinchas del Tolima sienten que a sus jugadores no les importó la eliminación, más allá que, en las declaraciones posteriores al partido, su técnico Hernán Torres presentó excusas públicas por un resultado que no corresponde a las aspiraciones de la junta directiva.

“Cuando no salen las cosas, nos superaron: a ellos no se les pueden dar ventajas ni espacios, porque nos superan como nos superaron”, dijo el entrenador tolimense, visiblemente molesto por la estrepitosa caída de su equipo.

Torres reconoció que sus dirigidos estuvieron “muy imprecisos” en todas las líneas y eso desencadenó en un dominio de Flamengo imposible de detener. “Perdíamos la pelota y cada contragolpe de ellos era gol, sobre todo en el segundo tiempo. Ellos fueron muy rápidos, atacaron a dos toques y fueron contundentes”, lamentó.

“Flamengo siempre es uno de los candidatos. Lo que presentó hoy (miércoles) fue muy bueno y nosotros se la facilitamos para que hicieran lo que hicieron”, opinó el estratega. “No tuvimos equilibro para controlar el ataque y por eso se dio el resultado”, agregó.

El Tolima debe pasar rápidamente la página y pensar que este domingo inicia un nuevo reto para romper la maldición de las dos finales perdidas de manera consecutiva ante Deportivo Cali y Nacional. No será fácil, pues el grupo se encuentra golpeado en la parte anímica por la derrota en el Estadio Maracaná, pero la exigencia es sacar lo mejor de sí mismos para anteponerse a una crisis que llegó justo en el momento clave de la temporada.

Sobre Hernán Torres, en el aire existen algunas dudas sobre su continuidad, aunque el grupo de jugadores quiere continuar el proceso que ha dado frutos para sumar la tercera estrella y mantenerse en cupos de competencias internacionales. La decisión se tomará en la directiva, mientras otros equipos, como el Cali, están pendientes de lo que suceda para hacer una ofensiva por el entrenador de 61 años.