Los acuerdos a los que llegaron hace una semana las jugadoras de la Roja con la Federación y el Gobierno españoles avanzaron un poco más este miércoles, 27 de septiembre, con la primera reunión de la comisión tripartita para el seguimiento de los mismos.

La reunión ha servido para “afianzar las bases del acuerdo, garantizando la cooperación y colaboración para el impulso del fútbol femenino mediante el diálogo con las jugadoras de la selección absoluta”, informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) español en un comunicado.

El CSD, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación (RFEF) y las jugadoras, representadas por el sindicato FutPro, se reunieron para darle forma a la comisión tripartita de seguimiento de los acuerdos alcanzados la pasada semana y preparar estos para su firma.

La selección femenina de España fue campeona del mundo. | Foto: Jose Breton/NurPhoto

“Ha sido una reunión muy positiva, en los términos que se pactaron en los acuerdos de Oliva. La verdad es que hemos desarrollado punto por punto todas las cosas que se habían acordado en Oliva (lugar de concentración de la Roja en el este de España)”, dijo el presidente del CSD, Víctor Francos, tras la reunión.

“Concretamente, hemos acordado que, si no hay ningún problema o imprevisto de agenda, el 9 o 10 de octubre será firmado el documento”, añadió, en referencia a los acuerdos alcanzados con las jugadoras, que pedían cambios en distintos departamentos de la RFEF y condiciones profesionales de trabajo.

“El propio documento ya recoge esos cambios en los diferentes estamentos de la RFEF en los que ellas consideraban que se requerían”, precisó Francos, recordando que algunos ya se produjeron, como los ceses del secretario general, Andreu Camps, y del director de Integridad, Miguel García Caba.

“Estoy muy contento por ellas, porque creo que se lo merecen, creo que han demostrado una profesionalidad tremenda con toda la presión y todas las preocupaciones que estos días han tenido”, añadió Francos.

“La reunión del otro día va a marcar un antes y un después”, afirmó el viernes la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, asegurando confiar en que “los acuerdos harán que nuestro deporte y creo el deporte femenino, y en consecuencia, la sociedad, sea mucho mejor”.

Alexia Putellas levantando la copa en Sídney. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La mayoría de las internacionales españolas convocadas por la seleccionadora Montse Tomé, entre ellas varias campeonas del mundo, se había declarado no seleccionable mientras no hubiera cambios en la RFEF tras el escándalo del beso a Jenni Hermoso por el expresidente Luis Rubiales.

Luis Rubiales con las campeonas del mundo. | Foto: via REUTERS

Todas menos dos decidieron seguir en la concentración y jugar los partidos de Liga de Naciones contra Suiza y Suecia, saldados con sendas victorias, tras los acuerdos del miércoles pasado.

La selección femenina española, flamante campeona del mundo, cerró una dura semana internacional con dos victorias frente a Suecia y Suiza, que apaciguaron las aguas en torno a una Roja convertida en referente deportivo y social de la igualdad de géneros.

Las sonrisas volvieron a las jugadoras españolas el martes en la goleada 5-0 a Suiza, que las deja líderes del grupo A4 de la Liga de Naciones, donde buscan la que sería su primera participación olímpica el próximo año en París.

“Hemos conseguido sobreponernos a muchas cosas y ahora estamos en un momento de disfrutar de la victoria”, dijo tras el encuentro Montse Tomé, que se estrenaba como seleccionadora con estos dos partidos.

La antigua ayudante del destituido Jorge Vilda se mostraba más tranquila tras unos días muy cuestionada por convocar a muchas jugadoras que se habían declarado no seleccionables tras el escándalo del beso forzado a Hermoso por parte del expresidente de la Federación, Luis Rubiales.

“Lo cierto es que siempre he tenido confianza, la he recibido también de ellas”, afirmó el martes Tomé, pero hace una semana, la seleccionadora recibía a un equipo, que en su mayoría no quería estar en la Roja y acudió únicamente por temor a las posibles sanciones.

*Con información de la AFP.