Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, habló este martes 13 de mayo sobre la llegada del director técnico Carlo Ancelotti a la selección del país. El mandatario mandó un recado que causó revuelo en territorio brasileño.

Carlo Ancelotti fue anunciado el lunes como nuevo DT de Brasil y será el primer europeo en asumir ese cargo tan importante. Tendrá la misión de enderezar el rumbo de una selección histórica sumida en una larga crisis de juego y resultados.

“Sinceramente, no tengo nada en contra de que sea extranjero (...) Lo que creo es que tenemos técnicos en Brasil que podrían dirigir la Seleção”, dijo Lula a periodistas durante un viaje a China.

El mandatario, aficionado al fútbol, ya se había mostrado escéptico a la contratación de Ancelotti, candidato a entrenar a la Verdeamarela desde hace algunos años.

“Nunca fue técnico de Italia (...) Que resuelva los problemas de Italia, que no fue ni a disputar la última Copa del Mundo”, dijo Lula en el año 2023. Esta declaración también provocó polémica.

Esta vez se mostró más abierto y describió a Carlo Ancelotti, el entrenador más ganador en la historia de la Uefa Champions League (UCL), como “un gran técnico (...), tácticamente muy bien preparado”.

Espero “que pueda ayudar a la selección brasileña, primero a clasificar para la Copa del Mundo y luego, si es posible, a ganar la Copa”, agregó sin rodeos el presidente.

Carlo Ancelotti será nuevo DT de Brasil. | Foto: 2025 Anadolu

La Seleção ocupa la cuarta casilla de la clasificatoria al Mundial con 21 unidades en 14 partidos, diez menos que la campeona mundial Argentina y detrás de Ecuador (23) y de Uruguay (21).

“El problema de Brasil es “que tenemos una cosecha de jugadores que no es igual a las que tuvimos” en el pasado, opinó Lula sobre el mal momento de los pentacampeones.

También dejó una sugerencia para el DT, de 65 años: “Me gustaría hacer un ensayo convocando” a la selección solo a “los mejores jugadores que terminan el campeonato brasileño (...), para ver qué pasa”.

Ancelotti dirigirá su primer juego con la Canarinha el 5 de junio como visitante ante Ecuador y guiará al equipo “hasta la Copa del Mundo de 2026”, según la Confederación Brasileña de Fútbol.

Carlo Ancelotti tiene un peso muy grande al dirigir a la selección de Brasil. Muchos piden el título de esta escuadra en la Copa del Mundo de la Fifa de Estados Unidos, Canadá y México.

*Con información de la AFP.