Desde la Copa del Mundo de Rusia 2018 hace cuatro años, el arbitraje ha cambiado en busca de mejorar y ser más justo en sus decisiones, luego de tener varias inconsistencias en las diferentes ligas que se juegan alrededor del mundo como en los campeonatos de selecciones.

Aunque ya se ha notado que se ha logrado mejorar en diversos aspectos, que incluyen que el VAR sea una gran herramienta, se siguen presentando inconsistencias que ponen en el ojo del huracán a los que imparten justicia, al no decidir de la mejor forma.

Este miércoles 23 de noviembre, en el estreno de Bélgica y Canadá por el Grupo F, precisamente se evidenciaron algunas inconsistencias en las decisiones arbitrales, que tenían en la terna de jueces al colombiano Nicolás Gallo como el asistente del ‘Video Assistant Referee’. En específico fueron tres situaciones en donde la herramienta intervino, sin embargo, solo en una, a consideración de los expertos, acertó en su dictamen final.

Apenas cuando se jugaban 8 minutos del primer tiempo, una tentativa mano de penal fue la que llamó la atención de la terna arbitral. De inmediato, el VAR llamó al central de la contienda y puso la repetición que mostró una mano abierta por parte de Ferreira Carrasco, lo que este dictaminó como pena máxima para los canadienses, quienes dilapidaron la opción ante una magistral atajada de Thibaut Courtois.

Posteriormente y tras mantenerse el 0-0, las acciones continuaron sin la posibilidad de ver un dominador claro. De manera sorpresiva, los canadienses no fueron para nada inferiores ante los ‘diablos rojos’ y de no ser por la mala definición, además, de las polémicas decisiones arbitrales hubieran podido dar el tercer batacazo del inicio del Mundial tras lo acontecido con Argentina y Alemania.

Sobre la intervención nuevamente de la terna que mantenía a un colombiano en sus filas, hubo que poner la lupa en otra acción de la parte inicial que no terminó determinándose como penal para los norteamericanos y que, sin duda alguna, está abierta al análisis exhaustivo porque con la repetición desde todos los ángulos, se ve claramente como errada marcación de fuera de lugar, sumado a penal no cobrado para los canadienses.

Para finalizar esa polémica actuación de Gallo y sus acompañantes en el duelo, que terminó siendo el primer triunfo de la competencia para Bélgica, hay que remontarse al remate del primer tiempo, donde un pisotón claro de Witsel sobre Richmond Laryea, tampoco fue razón suficiente para decretar pena máxima por parte del árbitro Janny Sikazwe.

En esta acción, en particular, parece haber recaído la complicidad total sobre los encargados del VAR, ya que para la determinación de lo sucedido y si era o no acción para sentenciar falta, fueron ellos los que tomaron la decisión final sin tener en cuenta la consideración del juez central que al término del partido fue calificado con una actuación bastante “discreta”.

Por la claridad de las determinaciones y las equivocaciones, en Colombia, al saber que uno de los jueces de la contienda era Nicolás Gallo, las redes sociales no perdonaron sus errores y terminaron abalanzadas sobre él con una gran cantidad de comentarios negativos, además, de los acostumbrados memes que no tuvieron piedad con el representante nacional en el Mundial de Qatar 2022.

Reprochando algunas decisiones que se han visto en Colombia por parte del juez, un usuario dijo: “Nicolás Gallo no se cansa de hacerle daño al fútbol. No solo perjudica al FPC sino también al Mundial. Desastroso lo de ese personaje”. Mientras que otro escribió: “A Canadá le han quitado dos penales, así de simple, las cosas por su nombre, es un ROBO y se necesitan mayúsculas más grandes. Es una imprudencia clara de Witsel. ¿Quién es el AVAR? Nicolás Gallo, nada para asombrarse, si en el ‘FPC’ es un desastre imagínate por allá en Qatar”.