Se juega una vibrante semifinal de la Copa América femenina 2025, este lunes 28 de julio, entre Argentina y Colombia. Ambas selecciones sueñan con llegar a la gran final del torneo y levantar el trofeo continental.

Pero una acción empañó el fin del primer tiempo, se volvió polémica y lleva los ojos de todos encima. A los 45+3′, Colombia atacaba frontal al arco argentino, Linda Caicedo tenía la pelota al borde del área y remató con derecha. En esas, el esférico pegó en la mano derecha de una defensora albiceleste y parecía penal claro.

Acto seguido, la jueza central del compromiso, Ivana Projkovska, recibió comunicación desde el VAR. Todo apuntaba a que le iban a indicar que sancionara pena máxima para Colombia, pero no pasó. Terminó dando tiro de esquina, o sea, ratificando su decisión inicial.

Las jugadoras de la Selección Colombia no lo podían creer. Se acercaron a la jueza con intención de hacerle saber su descontento por la decisión. Finalmente, segundos después se decretó el fin de la primera parte.

Vibrante partido entre Argentina y Colombia por las semifinales de la Copa América femenina. | Foto: AFP or licensors

Fue una de las acciones marcadas del primer tiempo, que terminó 0-0 y así en tablas se fueron al descanso. La expectativa está puesta para que en la segunda mitad haya más emociones, y ambos seleccionados puedan romper el cerrojo.

En cuanto a los números, reflejan paridad sin superioridad notoria para algún equipo. La Selección Colombia remató 7 veces, 3 de ellas a portería, contra 6 de Argentina (3 de esas al arco). La posesión marcó un 60% favorable a La Tricolor, y un 40% en el lado albiceleste.

Colombia sueña con la gran final de la Copa América femenina

“El objetivo de Colombia es llegar hasta lo último, que es la final del torneo, y sea con quien sea poderla ganar”, dijo el técnico de Colombia, Ángelo Marsiglia, previo al partido contra Argentina.

“Dios quiera que podamos el lunes lograr lo más esperado, soñado y tantas veces imaginado (…) Estamos en un momento muy bueno”, añadió el estratega cafetero.

Angelo Marsiglia, técnico de la Selección Colombia Femenina. | Foto: 2025 Getty Images

Cabe recordar que la Selección Colombia fue finalista de la Copa América femenina 2022, que se disputó en territorio cafetero, pero perdió la final contra Brasil (1-0) en Bucaramanga. Se trata de una herida que despierta sed de revancha en el combinado nacional.

La experiencia de Catalina Usme, Daniela Montoya, Leicy Santos y otro par de jugadoras más, además del gran aporte juvenil de futbolistas como Linda Caicedo, esperan darle la estocada final a una Argentina que brilló en fase de grupos de la competencia. Al otro lado, también por semifinal, asoma un duelo de titanes: Uruguay vs. Brasil. De esas cuatro selecciones se conocerá a la gran campeona de la Copa América femenina 2025.