La Premier League se encuentra en estado de alerta tras la cantidad de casos positivos que se han confirmado en los últimos días. Tottenham, Manchester United y Leicester City son algunos de los equipos más perjudicados por un rebrote que ha superado todos los controles, justo en el momento en el que los estadios han abierto su aforo a 100 %.

Los jugadores de todos los equipos de primera división tendrán que someterse a pruebas diarias de diagnóstico de covid-19 como parte de las medidas de emergencia aprobadas por la organización ante la crisis de la pandemia en Inglaterra.

Thomas Frank, técnico del Brentford, cuyo equipo tiene 13 jugadores y miembros del cuerpo técnico contagiados por covid-19, pidió este jueves el aplazamiento de la 18ª jornada de la Premier League, este fin de semana, para frenar la propagación del coronavirus.

“Creemos que deberíamos aplazar la jornada completa de la Premier League el próximo fin de semana”, declaró Frank, después de que su encuentro contra el Manchester United previsto el martes se pospusiera por un brote de casos en los Red Devils.

“El número de casos de covid explota en todos los clubes. Todo el mundo se enfrenta a eso (...). Postergar esta jornada y también (los cuartos de final de) la Copa de Liga (de los próximos martes y miércoles) daría a todo el mundo al menos una semana o cuatro o cinco días para desinfectar” los campos de entrenamiento, prosiguió el entrenador danés.

“Eso permitiría romper la cadena (de contagios) en todos los clubes”, insistió Frank, cuyos pupilos deberían jugar el sábado en Southampton, partido que también se encuentra en duda

Por su parte, la Premier League anunció el lunes un récord semanal de positivos por covid, desde generalización de la detección en mayo de 2020 con 42 muestras positivas de 3.805 test entre los jugadores y los cuerpos técnicos.

Reino Unido está viviendo otro repunte debido a la extensión de la nueva variante de coronavirus, bautizada ómicron, con 78.610 casos notificados el miércoles. Además del Brentford - Manchester United, el Brighton - Tottenham previsto el domingo pasado, y el Burnley - Watford, aplazado el miércoles antes del inicio, se disputarán más adelante debido a la covid.

El técnico del Leicester Brendan Rodgers lamentó el miércoles que su partido del jueves ante el Tottenham siguiera en pie, pese a sufrir nueve ausencias por la covid, otras enfermedades y lesiones. Finalmente se decidió entre clubes suspender la celebración del encuentro.

Por su parte, el entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, exigió el miércoles más transparencia en torno a los casos de coronavirus. “Desde mi punto de vista, no entiendo en absoluto por qué no somos más abiertos sobre el tema. Mucha gente se contagia de covid en este momento, es un hecho. Si me contagio, y espero que no, lo habría dicho sin ningún problema”, señaló el técnico germano.

“¿Por qué lo estamos ocultando? ¿Por qué nadie dice la cantidad de jugadores afectados? Siempre es un cierto número de jugadores y del cuerpo técnico. Vamos, dilo, para que todos entiendan por qué no podemos jugar”, sentenció Klopp.

El máximo responsable médico de Inglaterra pidió el jueves a los británicos que elijan sus “prioridades” para reducir las interacciones sociales antes de Navidad, con el fin de frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus, altamente contagiosa.

Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la pandemia con casi 147.000 muertos, se enfrenta a un muy rápido avance del ómicron.

Para “reducir las posibilidades de contraer el virus o de transmitirlo”, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, consideró “sensato que las personas reduzcan su contacto con otros en el trabajo, pero también las interacciones sociales que consideran menos importantes”.

“No querría decirle a la gente que debe hacer esto o aquello”, afirmó ante una comisión parlamentaria, “se trata de decirles ‘este es el momento de priorizar’”.

Esta determinación del gobierno inglés podría incluso desencadenar en que vuelvan los partidos a puerta cerrada en la Premier, decisión que aplicaron en la Bundesliga este mes tras el repunte de casos en Alemania.

*Con información de la AFP.