El Giro de Italia 2025 siguió su curso este miércoles con una etapa engañosa para varios de los esprinters que esperaban llegar con tranquilidad al frente del lote principal y terminaron sufriendo por pendientes no categorizadas en el libro de ruta.
La fuga se hizo presente desde muy temprano y parecía tener opciones reales de triunfar, pero el pelotón apretó el paso en Montescaglioso dando cacería a 13 kilómetros de la meta.
Esa escapada estuvo integrada por tres corredores en total: Giousé Epis (Arkéa B&B Hotels), Davide Bais (Polti VisitMalta) y Lorenzo Milesi, compañero de Nairo Quintana y Einer Rubio en el Movistar Team.
Justo cuando se confirmó la neutralización de los fugados, los gregarios de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) pasaron al frente y pusieron un ritmo infernal que dejó regados a varios corredores.
Ayuso alcanzó a sufrir por momentos, razón por la que el UAE sacó el pie del acelerador y cortó el trabajo que venían haciendo con el objetivo de dar un golpe en la clasificación general.
A 4 kilómetros de la meta, Ineos Grenadiers pasó al frente para tratar de cubrir a Egan Bernal de posibles caídas.
El zipaquireño pasó la zona de protección sin inconvenientes y garantizó que le darían el tiempo del lote principal ante cualquier posible contratiempo mecánico o de caída.
Primož Roglič (Bora-Hansgrohe) se animó más tarde y salió al ataque en busca de poner terreno de por medio, pero no pudo despegar al máximo rival por la etapa que era el líder Mads Pedersen (Lidl-Trek).
El danés vino desde atrás en el último kilómetro y pasó por delante de todos para confirmar su dominio en este tipo de finales. Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious) estuvo a escasos centímetros de robarle el triunfo a Pedersen, aunque el photo-finish dejó en evidencia que el dueño de la maglia rosa cruzó primero.
Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) fue el mejor colombiano del día y sumó un octavo lugar para su cuenta personal. Cabe recordar que el zipaquireño ya había sido cuarto el domingo pasado, por lo que está muy cerca de darle victoria a Colombia en esta edición del Giro.
Nairo, Egan y Einer Rubio llegaron con el grupo, mientras que Daniel Felipe Martínez sí se quedó y cedió varios puestos.
Gracias a esta victoria, Mads Pedersen sacó algunos segundos más en la cima y ahora tiene 17″ de diferencia sobre Roglič.
Lo cierto es que el velocista danés no es especialista en los ascensos y debería perder la camiseta rosa entre jueves y viernes por la aparición de algunos puertos de montaña.
De hecho, los favoritos prefirieron guardar piernas para la batalla que iniciará rumbo a Napoli con dos puertos de nivel medio. El viernes llegará el primer final en alto donde seguramente haya cambios fuertes en la clasificación general.
Clasificación general - Giro de Italia 2025 (etapa 5)
1. Mads Pedersen (Lidl-Trek) - 15:11:52
2. Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), a 17″
3. Mathias Vacek (Lidl-Trek), a 24″
4. Brandon McNulty (UAE Team Emirates), a 31″
5. Isaac del Toro (UAE Team Emirates), a 32″
6. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a 35″
7. Max Poole (Picnic PostNL), a 43″
8. Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), a 44″
9. Michael Storer (Tudor Pro Cycling), a 46″
10. Giulio Pelizzari (Bora-Hansgrohe), a 50″
…
20. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 1′07″
24. Einer Rubio (Movistar Team), a 1′14″
32. Nairo Quintana (Movistar Team), a 2′01″.
66. Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe), a 8′12.
82. Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), a 13′14.