El mercado del ciclismo mundial ha dejado a un gran afectado para la temporada 2023: el Ineos Grenadiers, que no pudo cumplir su objetivo de fichar al esloveno Primoz Roglic.

Por ahora, el equipo se ve disminuido en comparación a otros años y la esperanza radica en que Egan Bernal, Geraint Thomas y Carlos Rodríguez den su mejor versión sobre una bicicleta.

Este 2023, el galés Thomas alcanzó a ser segundo en el Giro de Italia, mientras que Rodríguez acabó cuarto en el Tour de Francia. La participación en la Vuelta a España fue para el olvido, destacando una victoria de Filippo Ganna en la contrarreloj.

Es por eso que el conjunto británico estaba apostando fuertemente por Roglic, pero el esloveno dejó el Jumbo-Visma para firmar con el Bora-Hansgrohe, de Alemania, que le ofreció un salario anual de 5,5 millones de euros por dos temporadas.

Primoz Roglic sale del Jumbo-Visma después de siete años. | Foto: 2023 Eric Alonso

Ineos también fue vinculado por posibles fichajes del esloveno Tadej Pogacar (UAE) y el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), pero esto parece improbable en este momento.

Ineos busca una joven figura

Golpeado en su ego y con equipo más débil en comparación al Jumbo-Visma, el Ineos está apuntando a una joven figura del ciclismo mundial: el belga Cian Uijtdebroeks.

Aunque había un rumor de que el Groupoama-FDJ lo iba a fichar, el corredor de 20 años estará al menos un año más en el Bora, que se espera le dé la oportunidad de liderar en el Giro de Italia 2024.

Además, Uijtdebroeks sería un apoyo importante para Roglic, de 33 años, quien tendrá toda la confianza para comandar la escuadra en el Tour de Francia.

Y es que el joven pedalista ha demostrado un nivel superlativo en este 2023, ya que ha terminado en el top 10 en todas la carreras por etapas que disputó y en la Vuelta acabó en el octavo puesto.

Cian Uijtdebroeks (en el medio de la imagen) solo tiene 20 años. | Foto: 2023 Getty Images

Por ejemplo, a los 20 años, Pogacar aún no había corrido una grande, mientras que a Evenepoel le faltaban dos años para poder competir en la Vuelta, que ganó en su primera oportunidad.

Uijtdebroeks sería todo lo que busca el Ineos para el futuro, ya que es un corredor muy completo, destacando en las subidas, en la contrarreloj y con una buena capacidad para bajar a grandes velocidades.

El problema es que Bora no dejaría salir fácilmente al belga, con quien está negociando una extensión del contrato que finaliza en diciembre de 2024. Pero acá es donde entra el dinero inglés, que buscaría convencer al belga de no renovar.

Una posible llegada del joven deportista se daría para 2025, un año antes de que el contrato que Egan Bernal firmó con la formación británica acabe. Para esa temporada del World Tour el campeón del Giro y el Tour tendrá 28 años.

Egan Bernal en el 2023 corrió Tour de Francia y Vuelta a España | Foto: Getty Images

El nacido en Zipaquirá podría estar en un momento importante de madurez en su carrera, aunque todo depende de cómo siga su evolución después del grave accidente que sufrió en 2022 que casi le cuesta la vida.

La competencia

Lo cierto es que Global Cycling Network confirmó que Ineos está interesado en Uijtdebroeks desde hace varios años, pero la competencia por ficharlo no solo estaría con el Bora, sino que el Lidl-Trek también quiere al belga.

Por lo pronto, el corredor europeo tendrá un año interesante con su formación, que tiene otros corredores de élite como Roglic, Jai Hindley, Aleksandr Vlasov y el colombiano Daniel Felipe Martínez.

Y no se puede dejar por fuera al cafetero Sergio Higuita, quien es especialista en carreras de un solo día.

Por su parte, el Ineos no ha podido conseguir ningún fichaje de renombre para 2024 y por el contrario ha perdido piezas, como Martínez y Tao Geoghegan Hart. La única noticia positiva hasta ahora es que no permitieron que Carlos Rodríguez fiche por el Movistar.