La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) ha hecho un llamado al Gobierno a implementar políticas que respalden la producción nacional de maíz y soya para mejorar la competitividad frente a las importaciones.

Mediante una misiva entregada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce, ha pedido a la ministra Jhenifer Mojica Flórez apoyo para promover y reforzar el cultivo de estos granos en Colombia.

La soja tiene una sensación de saciedad, lo que ayuda a bajar de peso. | Foto: Getty Images

Vanegas Angarita ha expresado que Colombia no debe permitir la entrada de maíz de calidad inferior a la producida localmente y que es necesario regular la calidad de los productos importados, definiendo los estándares de maíz adecuados para el consumo humano y animal, conforme al Codex Alimentarius de la FAO.

Los productores de maíz y soya enfrentan un deterioro en su situación debido a múltiples factores, incluyendo los efectos de los fenómenos El Niño y La Niña, la caída de los precios internacionales, el incremento en los costos de combustible, problemas sanitarios y la baja en los precios de venta en el mercado nacional, siendo este último uno de los retos más significativos.