En el año del 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un momento  crucial para avanzar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el equipo país de Naciones Unidas en Colombia, aprobó su plan de aceleración para contribuir al avance de los derechos de las mujeres y el logro de la igualdad de género en el país.

Dentro de las acciones más relevantes del plan, la ONU priorizará el análisis de la situación de las mujeres en Colombia y las brechas de género que enfrentan para activar acciones que permitan cerrarlas. Asimismo, este 8 de marzo iniciará una campaña bajo el lema “Por y para todas las mujeres y niñas” que tendrá un foco especial en vincular a la juventud y en llevar a cabo acciones para la movilización y el impulso directo a las redes y organizaciones de mujeres, contribuyendo así a que Colombia avance en el logro de la igualdad de género.

El plan propone conmemorar de forma articulada otras fechas clave para la agenda de igualdad de género, además del 8 de marzo, se señalan el Día internacional de la Niña (octubre 11); el aniversario de la Resolución 1325 (octubre 31); y el Día internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres (noviembre 25).

De otro lado, y en el contexto actual de desafíos en clave de financiación, el plan establece que se implemente un marcador de género, es decir, un porcentaje de recursos específicos a acciones que promuevan la igualdad de género, en todos los proyectos que se pongan en marcha desde las diferentes agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.

Otra de las prioridades será también la implementación de la política de Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual (PEAS), para prevenir, mitigar y responder a los riesgos de conductas sexuales indebidas, así como conferir la máxima prioridad a proteger a las víctimas y velar por sus derechos y su dignidad. Estas políticas son de obligatorio cumplimiento para el personal de Naciones Unidas, ONG asociadas y todas las personas que participan en la prestación de asistencia humanitaria o desarrollo.