Los precios del petróleo cerraron en ligera alza el viernes 16 de septiembre, tras un incidente en la terminal iraquí de Basora, donde se produjo una fuga.

En momentos en que el mercado parece estabilizarse, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 0,56 %, llegando a 91,35 dólares.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre terminó prácticamente estable, en 85,11 dólares.

Para Andrew Lebow, de Commodity Research Group, la resistencia del crudo este viernes, a pesar de un repliegue en las bolsas, se debe sobre todo al cierre, el jueves 15, del terminal portuario de Basora, en el sur de Irak, a causa de una fuga.

Funcionarios citados el viernes por la agencia Bloomberg afirmaron que las instalaciones iraquíes volverían rápidamente al servicio, pero otras fuentes citadas por medios especializados daban cuenta de una fuga masiva, que necesitará varios días para ser contenida.

Esta incertidumbre dio un empujón al alza a los precios del crudo. Unos 1,5 millones de barriles diarios de crudo pasan por esta terminal petrolera.

Además, “los mercados de energía muestran señales de estabilización, a pesar del clima de aversión al riesgo”, estimó Bart Melek, de TD Securities.

Según Lebow, la cercanía de la fecha de entrada en vigor del embargo europeo sobre las exportaciones de petróleo ruso, el 5 de diciembre, contribuye a que los precios resistan.

Vale la pena recordar que, pese a los diferentes desplomes que tuvo entre el martes 13 y el miércoles 14 de septiembre, y a un par de sesiones que terminaron con tendencia a la baja, el precio del dólar en Colombia cerró esta semana en terreno positivo. Esto, luego de subir más de 15 pesos en la sesión de este viernes 16 de septiembre, en medio de un mercado que sigue golpeado por las malas noticias.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial de los Estados Unidos terminó con un último precio de 4.435 pesos y 20 centavos, 17,2 pesos más que los alcanzados el pasado jueves, cuando finalizó sobre los 4.418 pesos, en una jornada que se caracterizó también por una escalada inesperada, gracias a la tensión que persiste entre los inversionistas.

De esta manera, el precio del dólar se disparó 73 pesos con 95 centavos esta semana, teniendo en cuenta que el pasado lunes 12 de septiembre cerró en 4.361,25 pesos, tras romper la racha negativa que traía. Según los analistas, estos resultados son producto de la tensa calma que reina en los mercados de valores, donde urgen buenas noticias en materia de inflación, tasas de interés y exportaciones.