Indicadores económicos
Esta semana ha estado marcada por fuertes altas y bajas para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia terminó la semana con uno de los balances más bajos del mes

Ecopetrol logró recuperar parte de lo perdido, pero no le bastó para salir del terreno negativo.

16 de septiembre de 2022

Este viernes 16 de septiembre no fue un buen día para la Bolsa de Valores de Colombia, que una vez más terminó con números en rojo y vio caer gran parte de sus indicadores, especialmente en las empresas de los sectores financiero y energético. Este mercado terminó con uno de los balances más bajos de todo septiembre.

De acuerdo con los reportes al cierre de las operaciones para la última sesión de la semana, el índice MSCI Colcap finalizó sobre las 1.298,58 unidades; cayendo de esta manera -0,34 % respecto a las 1.213 que marcaron la referencia. No obstante, no se puede pasar por alto que en varias ocasiones estuvo por debajo de las 1.200, llegando incluso hasta las 1.1189,48; para luego volver a subir.

Cabe recordar que el pasado jueves el Colcap terminó en 1.213,70 unidades, esto es 0,42 % abajo de las 1.218 que marcaron la tendencia para esa jornada. Con la apertura de hoy, ya son cuatro días de resultados negativos para este mercado, que no es ajeno a la incertidumbre que hay entre los inversionistas de todo el mundo.

Descontando el lunes 12 de septiembre, esta fue una semana de constantes bajas para la BVC, las cuales han estado impulsadas principalmente por el miedo que hay entre los inversionistas, tanto por la coyuntura internacional, como por las nuevas alzas de inflación que se vienen para el país, por cuenta de los precios de los combustibles.

Entre tanto, para el caso de Ecopetrol, esta compañía alcanzó a recuperar parte de lo perdido en el arranque de hoy, pero no le bastó para terminar en terreno positivo, pese a haber quedado como la acción más negociada de la jornada. Al final terminó con -0,22 % abajo y valor por unidad de 2.300 pesos.

En la sesión anterior, esta firma perdió gran parte de lo ganado a lo largo de la semana tras perder -3,92 %, pese a haber sido la acción más negociada del día y terminar con un precio por acción de 2.305 pesos. Así las cosas, ya no solo cedió el crecimiento alcanzando, sino que empieza a caminar por el terreno de las pérdidas.

La posibilidad de que la inflación se siga disparando en las principales potencias económicas, por factores como la guerra en Ucrania, la amenaza de crisis energética en Europa y la amenaza de nuevos aumentos agresivos de tasas de interés de parte de la FED, son la principal causa del nerviosismo y falta de apetito en los mercados de valores.

Así mismo, el panorama no es tan alentador en Colombia, puesto que según la Andi la confianza empresarial en el país se deteriora, dado que en septiembre el 68,5 % de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto, siendo el proyecto de ley de reforma tributaria el principal factor que genera zozobra con el 57,8 % de las respuestas.

Volviendo a la Bolsa de Valores, gran parte de la caída de esta jornada de cierre de semana estuvo jalonada por acciones como la preferencial de Grupo Sura, que cayó 10 % y acabó como la más desvalorizada del día y un precio por acción de apenas 12.870 pesos. A esta le siguen Celsia (-9,01 %), Grupo Bolívar (-6,01 %), Corficolombiana (-5,08 %) y Bac Holding International (-4,93 %).

Claro está que los crecimientos también fueron notorios, puesto que, en el grupo de las más valorizadas aparecen Grupo Argos, preferencial Aval y Cementos Argos; las tres con un repunte del 10 % arriba. Luego aparecen Conconcreto, que subió 5,91 %, y SDGEB, que cierra este grupo con un repunte del 2,61 %.