Tendencias
.
El dólar en Colombia subió más de 70 pesos esta semana. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Precio del dólar en Colombia subió más de 70 pesos esta semana

Este 16 de septiembre también fue una jornada de alzas para esta divisa.

Pese a los diferentes desplomes que tuvo entre el martes 13 y el miércoles 14 de septiembre, y a un par de sesiones que terminaron con tendencia a la baja, el precio del dólar en Colombia cerró esta semana en terreno positivo. Esto, luego de subir más de 15 pesos en la sesión de este viernes 16 de septiembre, en medio de un mercado que sigue golpeado por las malas noticias.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda oficial de los Estados Unidos terminó con un último precio de 4.435 pesos y 20 centavos, 17,2 más que los alcanzados el pasado jueves, cuando finalizó sobre los 4.418 pesos, en una jornada que se caracterizó también por una escalada inesperada, gracias a la tensión que persiste entre los inversionistas.

De esta manera, el precio del dólar se disparó 73 pesos con 95 centavos esta semana, teniendo en cuenta que el pasado lunes 12 de septiembre cerró en 4.361,25, tras romper la racha negativa que traía. Según los analistas, estos resultados son producto de la tensa calma que reina en los mercados de valores, donde urgen buenas noticias en materia de inflación, tasas de interés y exportaciones.

Balance divisas 16 de septiembre
Balance de divisas al 16 de septiembre de 2022. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Por otra parte, el precio promedio de esta divisa a lo largo de la sesión de hoy fue de 4.435 pesos con 67 centavos. Esta cifra supera en 31,03 pesos la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera, que era 4.406,64. En general, esta fue una sesión de relativa calma, teniendo en cuenta que el nivel máximo apenas rozó los 4.448 pesos y el mínimo se ubicó en 4.426.

Si bien en este momento hay factores externos que están influenciando, como la lenta desaceleración de la inflación en Estados Unidos y la posibilidad de una crisis energética en Europa, además del riesgo de un nuevo cierre de comercio en China en su lucha contra la covid-19, el peso colombiano no ha podido levantar cabeza por la situación actual.

En el contexto nacional sigue vigente el temor a una disparada muy fuerte de la inflación, por culpa de los precios de los combustibles, que ya se advirtió que subirán para el mes de octubre, aunque no se ha indicado en qué monto. A raíz de esto, los inversionistas están a la expectativa de lo que pueda pasar con el buen ritmo que llevaba la economía.

De acuerdo con los expertos, estos han sido días de tensa calma, donde si bien han llegado buenas noticias, la confianza parece no crecer y, por el contrario, los empresarios perciben que se vienen meses duros, nacional e internacionalmente, razón por la cual están optando por desacelerar sus inversiones y mantener el ahorro por si llegan tiempos de crisis.

Los consumidores se muestran optimistas

La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos mejoró en septiembre con relación con agosto, aunque por debajo de lo esperado, según una estimación preliminar de la Universidad de Michigan divulgada el viernes.

En medio de incertidumbres sobre la evolución de la inflación y la actividad económica, el índice subió a 59,5 puntos, en alza de 2,2 % con respecto a agosto, aunque 18,3 % por debajo de septiembre de 2021. Los analistas esperaban 60 puntos.

“Luego de una clara mejora de la confianza en agosto, los consumidores mostraron señales de incertidumbre sobre la trayectoria de la economía”, detalló la directora de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.

La inflación es una preocupación fuerte para los estadounidenses, aunque los nubarrones se disipan: “Con la continua baja de los precios de la energía, la inflación esperada para el año (por parte de los consumidores) es de 4,6%, la expectativa más baja desde septiembre” de 2021, destacó Hsu. En agosto, la subida de precios se moderó ligeramente en Estados Unidos y acumuló 8,3 % en 12 meses, contra 8,5 % en julio y 9,1 % en junio.

*Con información de la AFP.