Abuelo
Actualmente, para el pago de pensiones se cuenta con un presupuesto de $73 billones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

“Sería un error severo”: las duras advertencias de Anif por la reforma pensional de Petro

La forma de financiar la propuesta de pensión universal del presidente Petro elevaría aún más la deuda pensional que ya existe y en un futuro tendría que cubrirse a través de más impuestos.

16 de septiembre de 2022

Hace unos días el presidente Gustavo Petro anunció que una de sus propuestas en el tema pensional es otorgarle una mesada de $ 500.000 a tres millones de adultos mayores que hoy no disfrutan de una pensión. Para financiarlo, propuso utilizar parte del aporte que hacen los colombianos a los fondos privados.

Es decir que los más de 18 billones de pesos (1,5 % del PIB) anuales que costaría la propuesta se financiarían con los ahorros de los trabajadores que cotizan en fondos privados como Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia. Esos recursos pasarían a Colpensiones para distribuirse entre aquellas personas en edad de pensión que no reciben ingresos.

“Si bien es claro que brindar una mesada a los adultos mayores en vulnerabilidad es loable y apoyamos la idea, tanto que lo hemos venido proponiendo desde hace un tiempo en Anif, la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro y la forma de financiarla no es la correcta y sería un error severo”, dijo Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Además, Anif asegura que la destinación de 18 billones de pesos que se cotizan anualmente en los fondos privados para financiar dicha propuesta, se traduce en la eliminación del ahorro corriente actual y en la adquisición de una deuda adicional muy elevada con los cotizantes de esos recursos.

Hombre mayor, contemplar, en casa
Anif aseguró que la forma de financiar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro no es la correcta. | Foto: Getty Images

Esto llevaría a que se aumente la ya existente deuda pensional del país que tendría que ser financiada en un futuro por los colombianos a través de más impuestos. Según los cálculos de Anif, esto generaría un impacto fiscal sin precedentes para Colombia de más de $ 580 billones de pesos en valor presente neto en 35 años.

Adicionalmente, esos recursos pasarían a administrarse por Colpensiones, fortaleciendo un sistema que tiene fallas estructurales y que aumenta la pobreza y desigualdad en el país. “En el largo plazo, la deuda sería insostenible y se corre el riesgo de llegar a un punto de insolvencia donde no se puedan efectuar los pagos pensionales a las personas que han depositado su ahorro durante años para asegurar una vejez digna”, advierte Anif.

De no llevar a cabo una reforma estructural que realmente solucione los problemas de fondo del sistema pensional, Anif asegura que empeorará la alta desigualdad de ingresos que ya existe en Colombia, se continuarán debilitando las finanzas públicas y aumentará el déficit fiscal y la deuda.

Hacemos un llamado a revisar el tema con seriedad. Reiteramos que el problema pensional no es uno que se pueda debatir superficialmente, pues son los ahorros de los colombianos, la pobreza, la equidad y la sostenibilidad fiscal del país los que están en juego”, afirmó Mauricio Santamaría.

 La baja cobertura del sistema pensional es uno de los problemas que aspira a resolver Petro, pero los expertos no comparten su propuesta de un sistema de pilares que marchitaría a las AFP.
La baja cobertura del sistema pensional es uno de los problemas que aspira a resolver Petro, pero los expertos no comparten su propuesta de un sistema de pilares que marchitaría a las AFP. | Foto: stock

Otras preocupaciones

De acuerdo con Anif, una de las principales fallas del Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones) es la mala focalización de los subsidios. Actualmente, para el pago de pensiones se cuenta con un presupuesto de 73 billones de pesos, de los cuales $ 48,4 billones salen del Presupuesto General de la Nación para subsidiar las mesadas de muy pocas personas.

Son únicamente 2,4 millones de pensionados en el Régimen de Prima Media que, adicionalmente, pertenecen a la población de altos ingresos. El 74 % de los subsidios en este régimen benefician al 20 % más rico de la población.

Antes de fortalecer el sistema, Anif considera que es necesario corregir las fallas de fondo llevando a cabo una reforma estructural para no seguir acrecentando los problemas ya existentes. “En Colombia aún estamos a tiempo de revertir esa situación, pero políticas como la que plantea el Gobierno hacen que, por el contrario, nos encontremos cada vez más cerca de un punto sin retorno”, aseguró.