La baja cobertura del sistema pensional es uno de los problemas que aspira a resolver Petro, pero los expertos no comparten su propuesta de un sistema de pilares que marchitaría a las AFP.
El objetivo de Petro es brindar 500.000 pesos mensuales a 3 millones de adultos sin pensión, en contraste con los 80.000 pesos que reciben 1,6 millones - Foto: stock

pensiones

“Tomar una parte de las cotizaciones implica tomarla todas”: Asofondos tras la reforma pensional que propone Petro

Daniel Wills, vicepresidente de la agremiación, planteó que al 95 % de los cotizantes no les conviene que trasladen sus ahorros a Colpensiones.

La reforma pensional de la que habló Gustavo Petro durante la contienda electoral y en la que volvió a hacer énfasis esta semana, ya como presidente, continúa dando de qué hablar. Aunque el jefe del Estado colombiano afirmó que solo un porcentaje del aporte de los cotizantes en fondos privados se irá a Colpensiones, surgió un planteamiento que apunta a lo contrario.

El objetivo de Petro es brindar 500.000 pesos mensuales a 3 millones de adultos sin pensión, en contraste con los 80.000 pesos que reciben 1,6 millones de beneficiarios mediante el programa Colombia Mayor. Sin embargo, lo que ha suscitado polémica es el mecanismo para lograrlo, considerado insostenible a mediano plazo por algunos sectores.

“En este momento, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) tiene un poco más un billón de pesos para el adulto mayor, a través de los famosos bonos de 80.000 pesos que no le quitan el hambre a nadie”, compartió Petro en Twitter.

Pues bien, en primera instancia, el 14 de septiembre, Asofondos resaltó la importancia de una reforma a las pensiones, pero sin poner en peligro el ahorro de los colombianos. Lo hizo mediante su director, Santiago Montenegro, quien sustentó: “Todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente ni la posibilidad de que al llegar a su vejez los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”.

Y este jueves, 15 de septiembre, la agremiación de empresas administradoras de fondos de pensiones volvió a sentar su posición, solo que en voz de su vicepresidente, Daniel Wills, quien dio a conocer sus argumentos en conversación con los colegas de Blu Radio.

En el medio radial, Wills planteó que “tomar una parte de las cotizaciones para trasladarla a Colpensiones, para la mayoría de los colombianos implica tomarlas todas, específicamente el 92 % de todos los afiliados que están en los fondos de pensiones, dado que cotizan menos de cuatro salarios mínimos. Entonces, una parte es cogerlos todos, trasladarlos de manera obligatoria”.

Según él, no a todos los colombianos les favorece, bajo las reglas del juego de hoy, el sistema de Colpensiones. Como explicó, al 95 % de las personas, en especial las de ingresos más bajos, les conviene quedarse en los fondos privados, salvo que el presidente brinde detalles de cómo está planteado el traslado de recursos a la administradora estatal.

En cuanto al porqué les conviene, agregó que el 100 % de las cotizaciones de quienes tienen ingresos más bajos, se irían a Colpensiones. “Cuando nos dicen una parte, es una parte para quien se gana 5 o 6 millones de pesos”, concluyó.

El primer llamado de Asofondos a Petro

“Los recursos de fondos de pensiones han aportado cada año cerca de 0,6 % del producto interno bruto a través de inversiones que han irrigado los sectores económicos y productivos de país”, sostuvo Santiago Montenegro el miércoles pasado, por lo que instó al Gobierno nacional a cuidar el ahorro y no desbordar el gasto mediante el ahorro propiedad de los trabajadores.

Así mismo, le recordó a Gustavo Petro la disposición de los fondos agremiados en Asofondos (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) para debatir y buscar la mejor reforma para los colombianos. Muestra de ello, según él, son las conversaciones adelantados con la ministra del Trabajo recientemente.

”Con la ministra Gloria Ramírez tuvimos un primer encuentro hace algunos días en el que las partes acordamos mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensional”, agregó.

Valga recordar que, si bien los últimos días la reforma pensional fue quizás el principal tema en el debate público, sería radicada en el Congreso solo hasta 2023.