¿Cómo funcionarán las hipotecas a la inversa para recibir una pensión?

Economía

Los peores países para pensionarse en 2022: ¿Cómo está Colombia en el ranking?

Factores como la esperanza de vida, gasto en salud per cápita e inflación incidieron en el estudio que deja a Colombia en una mala posición.

15 de septiembre de 2022

Actualmente, existe una gran preocupación en torno al sistema pensional y a una posible reforma que el Gobierno nacional plantea impulsar, pues dichos cambios desatan incertidumbre entre empresarios y trabajadores.

En el marco de esa situación, que también se puede estar registrando en otros puntos del planeta, Natixis Investment Management, empresa francesa de gestión de activos y fondos de inversión, reveló su Índice Global de Jubilación (GRI) que realiza anualmente.

Dicho documento ofrece un análisis sobre los países que ofrecen una elevada seguridad pensional, esto basado en un estudio aplicado a 44 naciones y en los que se contempló diferentes componentes como la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, inflación, tasas de interés, desempleo, renta per cápita y calidad de vida de los habitantes.

De acuerdo al informe de la firma francesa, varios países de América Latina no cuentan con un panorama alentador y, en especial, Colombia. Según el escalafón, el país ocupa el puesto 42 de un ranking conformado por 44 naciones del mundo.

El estudio señala que factores como las bajas tasas de interés, inflación y volatilidad de los mercados han afectado de manera considerable a los fondos de pensiones. Por lo tanto, el 2022 se estaría perfilando como un mal año para quienes están cerca a pensionarse.

Cabe destacar que en 2021 Colombia no gozaba de tener un puesto destacado en el ranking GRI, puesto que en ese año el país ocupaba el puesto 40. No obstante, el hecho de que la nación descienda dos puestos en el escalafón es una situación que puede generar ciertas preocupaciones en materia de la seguridad que los trabajadores necesitan para su jubilación.

Con base a su estudio, Natixis Investment Management precisó que Colombia no ha tenido un desempeño destacado, en comparación a otros países, en asuntos como finanzas para la jubilación, calidad de vida y bienestar material.

Así las cosas, Colombia haría parte de los peores países del mundo para jubilarse esto en el marco de un proceso de este 2022. Gran parte de su caída en el listado se lo debe a algunos subíndices de estudio que revelaron que la nación latinoamericana no presenta mejoría alguna, especialmente en calidad de vida y bienestar material.

Así quedó Colombia en el Índice Global de Jubilación

1. Noruega

2. Suiza

3. Islandia

4. Irlanda

5. Australia

6. Nueva Zelanda

7. Luxemburgo

8. Países Bajos

9. Dinamarca

10. República Checa

11. Alemania

12. Finlandia

13. Suecia

14. Austria

15. Canadá

16. Israel

17. República de Corea

18. Estados Unidos

19. Reino Unido

20. Bélgica

21. Eslovenia

22. Japón

23. Malta

24. Francia

25. Estonia

26. Polonia

27. Singapur

28. Portugal

29. Chipre

30. Eslovaquia

31. Italia

32. Hungría

33. Lituania

34. Chile

35. Letonia

36. México

37. Rusia

38. España

39. China

40. Grecia

41. Turquía

42. Colombia

43. Brasil

44. India

Reforma pensional de Petro incorporaría un bono de $500.000 para 3 millones de “viejos” muy pobres

El pasado martes, el presidente Gustavo Petro por primera vez, desde que se posesionó el pasado 7 de agosto, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno tramite una reforma pensional.

En la Casa de Nariño, el mandatario dijo que tiene en mente una idea para que recursos de fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones, tal como lo aseguró durante la pasada campaña electoral.

Con esos recursos, Petro buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión. El mandatario dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, sostuvo el presidente.

“Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, agregó Petro.