Indicadores a la baja.
El miedo es generalizado en todos los mercados del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recesión Económica

Un gigante empresarial espera que el mundo entre en recesión económica | ¿De quién se trata?

Advirtió que la inflación es el principal enemigo a vencer en este momento.

16 de septiembre de 2022

Conforme pasa el tiempo y siguen llegando noticias negativas para las principales economías del mundo, crece el pesimismo entre los inversionistas y las empresas, que esperan que los agresivos aumentos de tasas de interés en Estados Unidos, la crisis energética en Europa y una inflación que no cede en en ninguna parte, generen una fuerte depresión y aviven los tiempos de crisis.

Prueba de esto se puede apreciar en los resultados de esta semana en mercados como Wall Street, que viene de tener su peor caída desde 2020, o las bolsas europeas y asiáticas, que se debaten entre la posibilidad de un nuevo confinamiento en China, los efectos de la guerra en Ucrania y la escasez de gas natural en el viejo continente.

Ni siquiera Colombia se escapa, puesto que sigue vigente el temor a una disparada muy fuerte de la inflación por culpa de los precios de los combustibles, que ya se advirtió que subirán para el mes de octubre, aunque no se ha indicado en qué monto. A raíz de esto, los inversionistas están a la expectativa de lo que pueda pasar con el buen ritmo que llevaba la economía.

Así mismo, según la Andi, la confianza empresarial en el país se deteriora, dado que en septiembre el 68,5 % de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto, siendo el proyecto de ley de reforma tributaria el principal factor que genera zozobra, con el 57,8 % de las respuestas.

La advertencia de un gigante

Una de las noticias del día en los mercados internacionales este viernes 16 de septiembre corre por cuenta de la multinacional de mensajería Fedex, que durante la presentación de su guía fiscal para el año 2023, redujo sustancialmente el margen de ganancias que espera de cara a este periodo y sostuvo que se vienen tiempos duros para la economía mundial.

En entrevista con la cadena CNBC, el CEO de este gigante corporativo, Raj Subramaniam, aseguró que se avecinan tiempos de recesión para la economía de todo el mundo.

El pesimismo del CEO se produjo después de que FedEx no cumpliera con las estimaciones de ingresos y ganancias en su primer trimestre: “Creo que sí. Pero ya sabes, estos números no presagian muy bien”, dijo Subramaniam en respuesta a la pregunta de Jim Cramer sobre si la economía “está entrando en una recesión mundial”.

El impacto de esta noticia fue tal, que la Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el viernes, al término de una oscura semana para los inversores, inquietos por los resultados de FedEx, que alimentan temores de recesión, y el alza de las tasas de los bonos.

En las primeras operaciones, el Dow Jones perdió un 1,19 %, el índice Nasdaq cayó un 1,58 % y el índice ampliado S&P 500 cayó un 1,24 %. Las acciones de FedEx cayeron un 15 % en operaciones extendidas el jueves.

Estoy muy decepcionado con los resultados que acabamos de anunciar aquí, y el titular realmente es la situación macro a la que nos enfrentamos”, dijo Subramaniam en una entrevista en “Mad Money”, en la que agregó que la pérdida de volumen es de gran alcance y que la compañía ha experimentado caídas semanales desde su día del inversor en junio.

El director ejecutivo, que asumió el cargo a principios de este año, dijo que el debilitamiento de los volúmenes de envío globales impulsó los decepcionantes resultados de FedEx. Si bien la compañía anticipó que la demanda aumentaría después de que las fábricas cerraran en China, debido a la covid, en realidad cayó.