Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Esta no ha sido una buena semana para la Bolsa de Valores de Colombia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Inversionistas

BVC abrió a la baja su última sesión de esta semana: ¿por qué?

Ya son cuatro días seguidos de malos resultados para este mercado.

16 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia definitivamente no logra retomar el rumbo y este viernes 16 de septiembre volvió a abrir con un fuerte desplome en sus indicadores, lastrada una vez más por los resultados negativos que está reportando Ecopetrol que volvió a caer de la barrera de los 2.300 pesos por acción, afectada por la incertidumbre en los mercados del mundo y la volatilidad de los precios del petróleo.

Según los reportes de las primeras operaciones en esta sesión, el índice MSCI Colcap se ubica para su apertura en 1.202,82 unidades, cayendo de esta forma un 0,92 % respecto a las 1.213 que marcan la referencia. Estos niveles no se observaban desde que pasó la segunda vuelta presidencial, cuando los indicadores cayeron con fuerza.

Cabe recordar que el pasado jueves el Colcap terminó en 1.213,70 unidades, esto es un 0,42 % abajo de las 1.218 que marcaron la tendencia para esa jornada. Con la apertura de hoy, ya son cuatro días de resultados negativos para este mercado, que no es ajeno a la incertidumbre que hay entre los inversionistas de todo el mundo.

Antes de ser ministra, Irene Vélez hacía esto con estudiantes | Videos Semana

La posibilidad de que la inflación se siga disparando en las principales potencias económicas, por factores como la guerra en Ucrania, la amenaza de crisis energética en Europa y la amenaza de nuevos aumentos agresivos de tasas de interés por parte de la Fed; son la principal causa del nerviosismo y falta de apetito en los mercados de valores.

Así mismo, el panorama no es tan alentador en Colombia, puesto que según la Andi la confianza empresarial en el país se deteriora, dado que en septiembre el 68,5 % de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto, siendo el proyecto de ley de reforma tributaria el principal factor que genera zozobra con el 57,8 % de las respuestas.

Por otra parte, analizando los resultados de Ecopetrol en este arranque de jornada, las acciones de la petrolera estatal se desploman (corte 9:00 a.m.) un -3,04 % y cotizan su valor por unidad en apenas 2.235 pesos. De esta forma deja atrás el buen comienzo de semana que tuvo, donde estuvo incluso por encima de los 2.400 pesos.

En la sesión anterior esta firma perdió gran parte de lo ganado a lo largo de la semana tras perder un -3,92 %, pese a haber sido la acción más negociada del día y terminar con un precio por acción de 2.305 pesos. Así las cosas, ya no solo cedió el crecimiento alcanzando, sino que empieza a caminar por el terreno de las pérdidas.

Entre tanto, al revisar los índices empresariales, Ecopetrol aparece como la más desvalorizada, con los valores ya mencionados, seguida por Canacol Energy y Preferencial Bancolombia; que caen un -1,24 % y -0,85 % respectivamente. Para las más valorizadas, no hay reporte por el momento.

Pasando al panorama internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió a la baja el viernes, al término de una oscura semana para los inversores, inquietos por los resultados de FedEx, que alimentan temores de recesión, y el alza de las tasas de los bonos.

En las primeras operaciones, el Dow Jones perdió un 1,19 %, el índice Nasdaq cayó un 1,58 % y el índice ampliado S&P 500 cayó un 1,24 %.

Un nuevo jugador en el tablero

La noticia del momento en la BVC corre por cuenta del Fondo de Inversión Inmobiliario Gibraltar que se convierte, a partir de hoy, en el primer fondo de inversión inmobiliario costarricense en cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que permitirá al inversionista colombiano acceder a una nueva opción de inversión y diversificar riesgos por moneda, país y actividad económica.

Este producto de inversión de más de 22 años de historia, que administra más de $437 millones de dólares estadounidenses y un área que supera los 200 mil metros cuadrados, ofrecerá a los colombianos la oportunidad de adquirir, a través de un producto de inversión colectiva, participaciones del fondo inmobiliario que se destaca en Costa Rica por contar con inquilinos de gran renombre internacional como lo son Amazon, Sykes, DHL, Cargill, Nestlé, entre otros, y que además se ha caracterizado por ofrecer atractivos rendimientos históricos.

*Con información de AFP.