Tendencias
creativa
El precio del dólar en Colombia completa más de dos meses por encima de los 4.400 pesos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Dólar en Colombia subió más de 30 pesos en su apertura este 16 de septiembre; así se cotiza

Poco a poco esta divisa se acerca a la barrera de los 4.500 pesos.

El precio del dólar en Colombia volvió a dispararse con fuerza en la última sesión de esta semana y tan solo en su arranque subió más de 30 pesos, impulsado por los temores que se siguen presentando en los mercados internacionales, ante la posibilidad de que las principales potencias económicas del mundo entren en recesión.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió operaciones este viernes 16 de septiembre con un valor inicial de 4.435 pesos, cifra que se ubica 30,36 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy en 4.404 pesos con 64 centavos.

El pasado jueves, la BVC informó que esta divisa terminó con un último precio de 4.418 pesos, cifra que superó en 25 pesos y cinco centavos al registro de cierre del pasado miércoles, cuando rompió su tendencia al alza y cayó hasta los 4.392 pesos con 50 centavos. Sin duda esta ha sido una semana de altas y bajas para esta divisa en el mercado colombiano.

Si bien en este momento hay factores externos que están influenciando, como la lenta desaceleración de la inflación en Estados Unidos y la posibilidad de una crisis energética en Europa, además del riesgo de un nuevo cierre de comercio en China en su lucha contra la covid-19, el peso colombiano no ha podido levantar cabeza por la situación actual.

En el contexto nacional sigue vigente el temor a una disparada muy fuerte de la inflación, por culpa de los precios de los combustibles, que ya se advirtió que subirán para el mes de octubre, aunque no se ha indicado en qué monto. A raíz de esto, los inversionistas están a la expectativa de lo que pueda pasar con el buen ritmo que llevaba la economía.

De acuerdo con los expertos, estos han sido días de tensa calma, donde si bien han llegado buenas noticias, la confianza parece no crecer y, por el contrario, los empresarios perciben que se vienen meses duros, nacional e internacionalmente, razón por la cual están optando por desacelerar sus inversiones y mantener el ahorro por si llegan tiempos de crisis.

Lamentablemente, el panorama no es tan alentador en Colombia, puesto que según la Andi, la confianza empresarial en el país se deteriora, dado que en septiembre el 68,5 % de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto, siendo el proyecto de ley de reforma tributaria el principal factor que genera zozobra con el 57,8 % de las respuestas.

Otro factor que debe ser analizado es el de los precios internacionales del petróleo, los cuales terminaron claramente a la baja el jueves en un mercado que teme una caída de la demanda en los próximos meses por un enfriamiento de la economía.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 3,46 % a 90,84 dólares. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para octubre terminó con una caída de 3,82 % a 85,10 dólares.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó en ligera baja sus previsiones de producción para 2022 y 2023. En tanto, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), dio cuenta el miércoles de un alza mayor a la esperada de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos y una moderación de la demanda de productos refinados.

Bart Melek, de TD Securities, también esgrime que el “clima de aversión al riesgo” pesa sobre el crudo, así como las consecuencias de la política de cero covid de China. Estos factores combinados tienen al mercado de capa caída.

*Con información de AFP.