Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Liquidación Convida EPS
Liquidación Convida EPS - Foto: Cortesía Superintendencia de Salud

empresas

SuperSalud ordenó la liquidación de otra EPS: ¿de cuál se trata?

Con esta, son dos en menos de 25 días de gestión de Ulahi Beltrán López.

La Superintendencia Nacional de Salud anunció este jueves 15 de septiembre la liquidación de la EPS Convida, encargada de atender principalmente a población de régimen subsidiado en el departamento de Cundinamarca, luego de comprobar anomalías en su operación.

El superintendente Ulahi Beltrán López destacó que esta es la segunda EPS liquidada en 25 días que lleva al frente de esta entidad y recordó que estarán muy pendientes de todos los prestadores de salud en el país, con el fin de garantizar que cumplan los servicios para los que están siendo contratados.

“En el caso, esta liquidación se ordena por poner en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca, que a partir de ahora serán reasignados para garantizar que no se vulnere su derecho a una atención óptima y oportuna”, dijo Beltrán López.

Con esta decisión, los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos, colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el superintendente.

De acuerdo con la resolución 2022320030005874-6 de este 14 de septiembre de 2022, la SuperSalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y, por tanto, grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

“La entidad sobre la que se ordenó hoy la intervención forzosa para liquidar y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en diez ocasiones, durante cinco años y medio”, explicó la SuperSalud.

Entre los hallazgos y cifras más graves dados a conocer por esta autoridad reguladora está que tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad maternoperinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles.

Así mismo, destacó que contaba con dos terceras partes de los afiliados del régimen subsidiado en Cundinamarca y en los últimos dos años había registrado una pérdida de 46.766 afiliados.

Durante el primer semestre de 2022, registró 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, volumen que la ubicaba como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento. Los principales motivos de quejas eran la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes”, indicó la Superintendencia Nacional de Salud.

En el aspecto financiero, desde el año 2016, la EPS Convida no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Asimismo, el 76 % del pasivo reportado se concentra en 20 terceros, en su mayoría prestadores (16), por un monto que asciende a 433 mil millones de pesos, de los cuales 299 mil millones de pesos se le adeudan a la red prestadora, en su mayoría pública.

Su nivel de endeudamiento se mantuvo elevado y se fue agravando en las últimas vigencias, al pasar de 1,7 en 2017 a 3,2 al cierre de 2021. Con corte a junio de este año, se encontraba en el orden de 2,8, denotando su insolvencia.