En Colombia, más de 23 millones de consumidores no tiene acceso a créditos o tiene acceso insuficiente a productos financieros, debido en gran medida a su poco historial crediticio o su falta de conocimientos sobre el mismo. Por esta razón, desde hace algún tiempo las cooperativas se convirtieron en un aliado para aquellas personas que recién están ingresando al sistema financiero y que requieren de un préstamo para comprar un producto o servicio, o simplemente realizar sus sueños, según TransUnion.

La Federación Especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia (Fecolfin) da su punto de vista | Foto: SEMANA

Desde 1920, estas instituciones en Colombia vienen siendo una solución popular para poder solventar y satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de muchas personas. E incluso han demostrado ser una pieza clave en la democratización del acceso a servicios financieros para miles de personas, por esta razón, de acuerdo a la información oficial reportada por la Superintendencia de la Economía Solidaria (SES) de las 138 cooperativas especializadas y 35 multiactivas cuentan con activos netos por $19,5 billones, pasivos por $12,9 billones y un patrimonio de $6,6 billones, con corte al tercer mes del año del 2023.

Al primer trimestre del 2023, las cooperativas de ahorro y crédito registran una cartera bruta de $16,4 billones, un incremento neto anual del 10,8% | Foto: Semana

Sin embargo, al igual que sucede en muchas otras entidades del sector, el uso y la aplicación de las tecnologías se convirtieron en un desafío y una oportunidad que podría transformar el futuro de estas organizaciones, para poder dar un gran aporte al objetivo del acceso al crédito.

“Debido a la falta de integración de tecnologías de automatización de procesos de evaluación crediticia, como son los motores de decisiones, muchos de los procesos que surgen dentro de estas entidades suelen ser manuales y dependen de las áreas de riesgos, lo que termina al final, siendo un desgaste de tiempo y de recursos humanos. Lo cierto, es que estas herramientas permitirían ampliar los horizontes a nuevos productos para múltiples tipos de perfiles, mejorar la experiencia de usuario y optimizar los procesos internos con los colaboradores”, destacó Santiago Etchegoyen, cofundador y CTO de uFlow.

En ese sentido, servicios de tecnología como el de esta compañía, que se encargó de desarrollar un motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode, que permite automatizar los procesos de evaluación crediticia de forma independiente a los proveedores de datos, mediante un sistema completo, flexible y de ágil implementación, ha generado que entidades financieras como las cooperativas puedan tener un mayor alcance y eficiencia en la atención a sus asociados.

Cabe señalar que la agilidad en la evaluación crediticia y la capacidad para ofrecer una amplia gama de productos financieros, incluyendo microcréditos y créditos de consumo, son factores clave para empoderar a la población no bancarizada y promover su inclusión en la economía.

Las cifras ya han demostrado el impacto que tienen las cooperativas en el mercado crediticio, de hecho, un informe de la Federación especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito & Financieras de Colombia (Fecolfin), dio a conocer que la cartera bruta dé al menos 173 entidades, en abril de 2023 registra un crecimiento anual de 10,8% a $16,4 billones.

Uno de los aspectos que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida y en la lucha contra la pobreza es que las comunidades más vulnerables puedan tener acceso al sistema financiero, indican expertos. | Foto: Getty Images

Asimismo, los activos de las cooperativas reflejan un crecimiento neto anual del 4,9%, empujado por el aumento que ha registrado la cartera de créditos (9,9%); sin embargo, la industria ha registrado incrementos netos superiores al 12%. Las inversiones y el disponible presentan una caída del 26%.

Por su parte, el pasivo registra un crecimiento neto anual del 4,5%, básicamente por la subida de las obligaciones financieras en un 26%. La industria presenta una alza neta del 12%, mostrando la misma dinámica de los ahorros y las obligaciones financieras que las cooperativas financieras (CaCs).