INCLUSIÓN FINANCIERA
Gobierno y sector cooperativo trazan acciones conjuntas para favorecer el acceso formal al sistema financiero
Se buscará llevar los servicios del sector cooperativo y del sistema financiero a las comunidades a donde aún no llega la banca colombiana.
Encuentra aquí lo último en Semana
El equipo económico del Gobierno nacional, encabezado por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se reunió con representantes de las diferentes organizaciones del sector cooperativo nacional, con el objetivo de trazar acciones conjuntas que impulsen el acceso de más colombianos al sistema financiero.
Tendencias
Como resultado de estas sesiones de trabajo, se acordó entre las partes la unión de esfuerzos para construir un ecosistema inclusivo, el cual permita llegar con servicios financieros a aquellos grupos poblacionales y lugares donde hoy no tiene presencia la banca o no son cubiertos por el sistema formal de crédito en el país.
Las acciones que se emprendan, de cara a este objetivo, se realizarán a la luz de la “estrategia de inclusión crediticia de la Economía Popular”, que se ha venido trabajando con el Grupo Bicentenario y que hace parte de la política social y productiva del Gobierno nacional.
“Para poder alcanzar la meta de llegar con una oferta de servicios financieros integrales con productos transaccionales, de ahorro y seguros inclusivos para que las comunidades puedan obtener un mejor bienestar financiero, se requiere de un trabajo articulado con las cooperativas”, expresó el Ministro Ocampo.
Así las cosas, el sistema de inclusión crediticia que se impulsará tiene como propósito generar puertas de entrada al sector cooperativo financiero, visibilizar a la población desatendida y generar una mayor inclusión financiera en todo el país.
Esta iniciativa fue recibida con beneplácito por el sector cooperativo, el cual se puso a disposición para avanzar en los lineamientos de esta apuesta de Gobierno.
De acuerdo con Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, lo que se espera realizar a través de este trabajo articulado es fortalecer la inclusión social, económica y financiera en el país, mediante el apoyo crediticio a los proyectos y emprendimientos productivos urbanos y rurales.
Sumado a esto, se apunta a la recuperación económica de las mipymes y a profundizar los servicios financieros cooperativos para la atención de población desatendida, que según cálculos oficiales alcanza los diez millones de colombianos.
“Es hecho de significativa importancia el que, por primera vez en muchos años, se genere una alianza entre el cooperativismo y el Gobierno Nacional, con el objetivo de ejecutar políticas públicas de inclusión, lo que ratifica la importancia que el gobierno le da al modelo, a su infraestructura y capilaridad en los territorios, sumada a la capacidad y experiencia de las cooperativas”, dijo.
Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, manifestó que en la primera fase de esta estrategia de inclusión crediticia se busca colocar a disposición de la ciudadanía alrededor de 75.000 créditos, entre dos y tres millones pesos cada uno, proceso que se adelantará con el respaldo del sistema cooperativo y del Fondo Nacional de Garantías.
Paola Arias Gómez, directora de Banca de Oportunidades, quien se encuentra al frente de la coordinación de la Estrategia de Inclusión Financiera, señaló: “Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando en la formulación de una política pública que promueva un ecosistema financiero inclusivo, con una amplia y robusta gama de servicios financieros, con canales de distribución que se ajusten a las necesidades heterogéneas de la población que actualmente se encuentra desatendida”.
Aunque no se reveló cuándo comenzará la implementación de las primeras acciones trazadas dentro de la “estrategia de inclusión crediticia de la Economía Popular”. Lo que sí está definido es que este será un proceso que se desarrollará durante los próximos cuatro años.
En esta reunión con el sector cooperativo, además del Ministro Ocampo, estuvieron presentes los jefes de las carteras de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura, al igual que varios viceministros de estas dependencias de Gobierno. También, directores y funcionarios de otras entidades del nivel central como Finagro, Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex, Fogacoop, la Unidad de Regulación Financiera y Banco Agrario, entre otros.