papa
El precio de la papa aumentará por el bloqueo en la vía Panamericana. Foto Santiago Escobar-Jaramillo Revista Semana | Foto: Santiago Escobar-Jaramillo

Canasta familiar

A alistar el bolsillo: el kilo de papa aumentará su precio la próxima semana por el derrumbe en la vía Panamericana

Por la situación presentada en Cauca por el bloqueo de la carretera, este producto pasará de costar $3.000 a $4.000 el kilo.

13 de enero de 2023

A partir de la próxima semana, la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) indicó que podría aumentar el precio de este producto, una situación que ocurre a raíz del cierre que se presentó en la vía Panamericana por el derrumbe en el municipio de Rosas, en Cauca.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa, apuntó que esto ocurrirá por el cierre vial, generando que la papa pastusa pase a costar de $3.000 a $4.000, un incremento de mil pesos. Además, comentó que por la coyuntura del bloqueo, el producto ha perdido calidad por su acumulación. Como son mínimas las veces que se puede transitar por vías alternas, el mercado y las circunstancias de los cultivadores de papa se ven afectados.

Prefieren venderle la papa a los viajeros que a los intermediarios que se les pagan el bulto a 15 pesos
El bloqueo en la vía Panamericana está afectando al gremio de los paperos. | Foto: Juan Carlos Sierra

El aumento en el precio de la papa comenzará a regir desde la semana entrante. Por otro lado, Palacio le hizo un llamado al Gobierno nacional para que pongan en marcha una estrategia que ayude a normalizar nuevamente el tránsito por el sector, como vías de acceso alternas. Además, comentó que por el derrumbe se han visto afectados los departamentos de Nariño, Cauca, Tolima y Caldas, los mayores productores de papa en todo el país.

Asimismo, la Unidad Papera de Colombia afirmó que el bloqueo en las vías generará escasez de alimentos en el centro del país. Por lo cual, le han solicitado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pedirle al Gobierno de Ecuador crear un corredor humanitario que permita transportar carga de productos perecederos a través de Rumichaca, Tulcán, Nueva Lonja y San Miguel, sitios que se conectan con Colombia.

Según cifras de la Unidad, el departamento de Nariño representa un promedio de 4.500 a 5.000 toneladas diarias de producción papera, los cuales no se han podido llevar a las zonas del territorio nacional, representando un problema grave para los agricultores y para el sector en general.

Cabe resaltar que el año pasado se presentó una disminución del precio durante seis meses. Según las cifras de Corabastos, para enero de 2022 (hace un año), el bulto se comercializaba en $125.000, pero en febrero subió $20.000 más. Sin embargo, desde marzo hasta julio empezó a reducir el valor, cerrando la mitad del año en $55.000. Empero, en el segundo semestre y en especial a final del año el precio aumentó.

Variación de los productos con el IPC para diciembre de 2022
Variación de los productos con el IPC para diciembre de 2022 | Foto: DANE

El Dane indicó que para diciembre, la papa fue uno de los productos que más aumentó su precio frente a la variación porcentual acorde al índice de Precios al Consumidor (IPC). El tubérculo tuvo una variación de 17.31%, siendo el segundo producto con mayor incremento en el mes, solamente siendo superado por el tomate. Con este contexto y el derrumbe, la situación de la papa se complica.

En otro sector, concretamente en el mercado exterior terrestre que hay entre Colombia y Ecuador, a través de un comunicado a la opinión pública la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carreta (Colfecar) le hizo un llamado al Estado para habilitar un corredor humanitario que permita la conexión fronteriza en Pasto, debido a que se han visto afectados por el paro de más de 1.200 vehículos que no han podido movilizarse.

Presidente Gustavo Petro revisa la zona del derrumbe en Rosas, Cauca
Presidente Gustavo Petro revisó la zona del derrumbe en Rosas, Cauca | Foto: Presidencia

Es muy importante que bajo el liderazgo del señor ministro de Transporte se continúe con las labores articuladas con la Dian, los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, industria y Turismo, en torno a la atención de los diferentes aspectos en materia logística con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de transporte público para esta zona del país, buscando mantener el funcionamiento de la cadena de producción, abastecimiento, transporte, distribución y comercialización de los bienes y servicios”, sostiene el comunicado.

Por otro lado, Colfecar también destacó la prioridad de mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad, tales como los insumos hospitalarios o medicamentos; los cuales no pueden dar espera, por lo tanto, le aconsejó al Gobierno que tenga en cuenta la posibilidad del transporte por el aire. Sumado a ello, la federación recalcó que, además del derrumbe, la no culminación de obras en la vía por parte de Invías (como lo es la variante San Francisco - Mocoa), imposibilita aún más el transporte y movilización.