CULTIVOS DE PAPA
El septiembre terminaron las cosechas de la papa que se sembró en el primer semestre del 2022. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Canasta familiar

Golpe al bolsillo: precio de la papa comenzó a subir de nuevo y bajará solo hasta 2023

En el mes de febrero, el bulto (50 kilos) de papa llegó a costar 145.000 pesos en el país, pero bajó hasta los 55.000 pesos en agosto. Sin embargo, esta temporada de buenos precios se acabó.

4 de octubre de 2022

La papa es uno de los alimentos favoritos de los colombianos. Por su gran variedad e infinidad de preparaciones es casi infaltable tanto en los hogares como en los restaurantes. Además, es una gran fuente de energía y rica es vitaminas y minerales.

A comienzos de este año las familias se comenzaron a ver en aprietos con la disparada en el precio de la papa. Comerla era prácticamente un lujo, por eso, optaron por reemplazarla por otros alimentos que estuvieron a precios más económicos.

En el mes de febrero el bulto de papa llegó a costar 145.000 pesos, pero hacia mayo el precio comenzó a bajar y llegó a 80.000 pesos, gracias a que la primera temporada de lluvias benefició los cultivos. Incluso, para agosto el bulto ya costaba 55.000 pesos.

Sin embargo, esta temporada de bajos precios ya se acabó y las familias se deben preparar, nuevamente, para ver costos elevados. En el mes de septiembre comenzó a dispararse el costo y se estima que esta tendencia solamente terminará hacia marzo o abril del próximo año.

Es de resaltar que los precios de agosto fueron los más bajos y es justamente sobre esta cifra que los papicultores toman las decisiones de siembras del producto que llegará al mercado en el primer semestre de 2023″, explicó Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Ventaquemada.
Este martes un bulto (50 kilos) de papa pastusa se consigue a $85.000 en Corabastos, Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El mes pasado se terminaron las cosechas de la papa que se sembró en el primer semestre de 2022. Por eso, este tubérculo, en variedades como la nevada, la superior, la suprema, la parda pastusa, la sabanera y la criolla, pasó de caídas en su valor en meses anteriores a incrementos superiores al 8 % durante septiembre.

De acuerdo con Corabastos, este martes, un bulto (50 kilos) de papa pastusa, se consigue a 85.000 pesos en Bogotá, mientras que la sabanera está a 160.000 pesos y la suprema a 70.000 pesos, la variedad más económica en este día. El bulto de papa criolla lavada cuesta 140.000 pesos, pero si se quiere comprar sin lavar su valor baja a 110.000 pesos.

Otros alimentos que están caros

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en septiembre los precios de los alimentos subieron 1,42 % debido, principalmente, al encarecimiento de las distintas variedades de papa, al igual que las frutas frescas, el arroz, las carnes, los huevos y los quesos, entre otros productos.

Los tubérculos, raíces y plátanos fueron los que tuvieron la mayor incidencia en el encarecimiento de los alimentos durante septiembre. Solo el precio del plátano hartón verde aumentó 7 %.

En el caso de las frutas, se presentaron alzas en una gran cantidad de productos, entre ellos, los limones Tahití y común, la piña gold y la perolera, el maracuyá, el mango Tommy, el melón cantalupo, el lulo y el tomate de árbol. En cuanto a carnes, se encareció la de pollo y la de cerdo.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
En el mes de septiembre los precios de los alimentos subieron 1,42 % en el país. | Foto: Foto: Getty Images.

El arroz y los fríjoles secos también registraron alzas en sus precios durante septiembre. Subieron los del arroz de primera, el de segunda, el importado, el excelso y el sopa cristal; aunque lo hicieron en porcentajes más moderados comparados con agosto. En el caso de los fríjoles secos, aumentaron los precios del radical, el bolón, el calima y el cargamanto rojo, entre otros.

También están más costosos los llamados quesos artesanales y algunos los productos lácteos como el queso cuajada, el doble crema, el costeño y el Caquetá. El encarecimiento del huevo se materializa con aumentos de precio cercanos al 3 %.

Lo que está más barato

Pero no todo subió de precio. Por ejemplo, el garbanzo y la lenteja están más económicos, aunque son productos se importan. Igualmente, los precios de la mayoría de los cortes de carne de res bajaron, como la costilla (0,7 %), la bola de pierna (1,2 %) y el lomo fino (3,7 %).

También bajaron los precios de la yuca, el ñame espino y de frutas como las naranjas común, valencia y sweet, las mandarinas oneco, arrayana y común, la mora de castilla, las guayabas atlántico, la pera común, la manzana, el aguacate papelillo, la fresa y la patilla.