Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
En septiembre terminaron las cosechas de la papa sembrada en el primer semestre. | Foto: Foto: Getty Images.

Precios

Los precios de los alimentos siguieron subiendo en septiembre; esto es lo más caro

En el mes de septiembre arrancó un repunte en los precios que habitualmente se extiende hasta marzo o abril del próximo año.

4 de octubre de 2022

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante septiembre los precios de los alimentos, siguieron aumentando debido, principalmente, al encarecimiento de las distintas variedades de papa, al igual que las frutas frescas, el arroz, las carnes, los huevos y los quesos, entre otros productos.

Aunque el incremento en los precios fue de 1,42 %, es un porcentaje menor al reportado para el pasado agosto, pero señala que se prolonga la tendencia inflacionaria presentada en los alimentos durante este año. Según el Dane, en agosto la inflación de alimentos llegó al 25,57 %.

“El fenómeno inflacionario que se observa durante septiembre obedece al comportamiento estacional de los cultivos en Colombia. Particularmente, en este mes terminaron las cosechas de la papa sembrada en el primer semestre, y se presentó una caída en la oferta de algunas frutas y hortalizas, debido a la temporada de lluvias del segundo semestre”, afirmó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.

Además, manifestó que, si se hace un comparativo con las cifras registradas en el mismo mes de otros años, se evidencia que en septiembre es habitual que los precios de los tubérculos, las frutas y las hortalizas registren los mayores crecimientos.

Los tubérculos, raíces y plátanos son los que tienen la mayor incidencia en el encarecimiento de los alimentos. Las variedades de papa como la nevada, la superior, la suprema, la parda pastusa, la sabanera y la criolla, presentaron cambios en su tendencia; de las caídas que se observaron en meses anteriores, se pasó a incrementos superiores al 8 % en septiembre.

frutas y verduras verdes
En septiembre, el precio del plátano hartón verde aumentó 7 %, en promedio. | Foto: Getty Images

En este mes arranca un repunte de los precios que habitualmente se extiende hasta marzo o abril del año siguiente. Es de resaltar que los precios de agosto fueron los más bajos y es justamente sobre esta cifra que los papicultores toman las decisiones de siembras del producto que llegará al mercado en el primer semestre de 2023″, explicó el director de la Upra.

A las alzas en el precio de las variedades de papa se suma el incremento registrado en el plátano durante septiembre, el precio del hartón verde aumentó 7 %. Comportamiento contrario se observó en los precios de la yuca, que en el caso de la chirosa se redujeron 5,6 %, los de la ICA 3,5 %, y la yuca llanera bajó 1,7 %. Además, por una mayor oferta del ñame espino, su precio bajó 12 %.

-
Las variedades de papa presentaron cambios en su tendencia y presentaron incrementos superiores al 8 % en septiembre. | Foto: Getty Images

En el caso de las frutas, se presentaron alzas en una gran cantidad de productos, entre ellos, los limones Tahití y común, la piña gold y la perolera, el maracuyá, el mango Tommy, el melón cantalupo, el lulo y el tomate de árbol. En el caso del limón Tahití, un kilo de esta fruta costaba en la primera semana de agosto $1.700, en promedio, y pasó a venderse en la semana que terminó el 23 de septiembre en $4.700; es decir, se encareció aproximadamente en un 150 %.

Sin embargo, se presentaron caídas importantes en los precios de productos como las naranjas común, valencia y sweet, las mandarinas oneco, arrayana y común, la mora de castilla, las guayabas atlántico, la pera común, la manzana, el aguacate papelillo, la fresa, y la patilla.

En las hortalizas, se presentó una reducción en el ritmo de crecimiento de sus precios, de un alza de 7,44 % en agosto se pasó a 0,23 % en septiembre. En este grupo se presentaron comportamientos muy diferenciados como es el caso de la lechuga batavia, mientras en agosto los precios crecieron 11,5 %, en septiembre cayeron 11,6 %.

¿Cómo combatir la inflación en Colombia? Esto opina David Vélez, CEO de Nubank

El arroz y los fríjoles secos también registraron alzas en sus precios durante septiembre. Subieron los del arroz de primera, el de segunda, el importado, el excelso y el sopa cristal; aunque lo hicieron en porcentajes más moderados comparados con agosto. En el caso de los fríjoles secos, aumentaron los precios del radical, el bolón, el calima y el cargamanto rojo, entre otros.

También están más costosos los llamados quesos artesanales y algunos los productos lácteos como el queso cuajada, el doble crema, el costeño y el Caquetá. El encarecimiento del huevo se materializa con aumentos de precio que se situaron cercanos al 3 %.

En cuanto a carnes, se encareció la de pollo y la de cerdo. El pollo entero fresco sin vísceras, considerada la presentación más representativa de este producto, presentó un aumento del 4,8 %, mientras que en la carne de cerdo el aumento de precios se presentó en cortes como el espinazo, el pernil con y sin hueso y la costilla.

Pero no todo subió de precio. Por ejemplo, el garbanzo y la lenteja están más económicos, aunque son productos se importan. Igualmente, los precios de la mayoría de los cortes de carne de res bajaron, como la costilla (0,7 %), la bola de pierna (1,2 %) y el lomo fino (3,7 %).