Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Ventaquemada.
Campesinos cultivadores de papa. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ciclismo

¿Qué tanto sabe de la papa? 5 datos curiosos sobre este alimento icónico

Por: Semana

Además de ser rica, fácil de preparar y fundamental para el campo colombiano, la papa tiene muchas curiosidades que solo los amantes de este producto conocen.

Son millones los colombianos que a diario consumen papa, pues es uno de los alimentos más comunes, tanto en los hogares como en los restaurantes, además sus preparaciones son casi infinitas.

Sin embargo, y aunque es uno de los carbohidratos más populares del campo y de la cocina, la mayoría de las personas ignoran los beneficios que aporta al cuerpo y los componentes que tiene la papa.

Las propiedades de la papa

Muchas veces los médicos recomiendan consumir vitamina C, pues es un gran nutriente para sanar heridas, reparar los cartílagos del cuerpo, los huesos y los dientes; es una importante proteína que beneficia la piel y la circulación sanguínea. Esa vitamina la tienen muchísimos alimentos y, aunque usted no lo crea, uno de esos es la papa.

Asimismo, la papa tiene propiedades que ayudan a regular las grasas del cuerpo, fortalecer la recuperación cardiovascular gracias al almidón que, aunque es de digestión lenta, ayuda al rendimiento de cientos de deportistas y para los ciclistas es casi su mejor amigo.

Otra curiosidad sobre la papa es que durante el siglo XVI no era considerado como un alimento, sino que se usaba para decoración, especialmente en Europa. Esto se debe a que la planta llegaba a ese continente en sus etapas de desarrollo y la flor superaba en atención al fruto.

Por otra parte, hay que destacar que entre los tantos beneficios que ofrece la papa también se incluye su contribución para reducir o evitar las contracciones musculares o los famosos calambres que se dan cuando los músculos se tensionan demasiado. De hecho, para varios ciclista que hablaron con SEMANA, la papa es primordial y siempre debería ir junto a un buen pedazo de bocadillo, que también ayuda a evitar esa molesta sensación.

Además, el potasio que se encuentra en la papa también es fundamental para ayudar a disminuir la cantidad de sodio y la presión arterial, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, así como fortalece el calcio de los huesos.

La mejor forma de consumirla

Eso sí, lo mejor para conservar todas esas propiedades y que cumpla con los beneficios que ofrece, según los expertos en papa, es consumir la papa hervida, al vapor o en puré, pues así se garantiza que los nutrientes que están dentro de este carbohidrato se potencien y llegue al organismo.

La papa es un símbolo del país y aunque en muchos países del mundo se cultivan sus distintas variedades, los campesinos colombianos le ponen su toque a la papita y no se compara con ninguna. ¡A comer papa!