El café el producto insignia de Colombia
17 cafés fueron pagos a precios históricos. | Foto: Semana

Café

El insólito precio que ya está alcanzando el café en el mercado nacional

Una libra de café alcanzó los 78 dólares en una subasta en el Huila.

3 de octubre de 2022

17 cafés finalistas fueron subastados ante compradores nacionales e internacionales, previa premiación de los mejores lotes para los atributos de acidez, cuerpo, suavidad y balance, así como el café más exótico.

El café de Domingo Torres, productor de Ragonvalia, Norte de Santander, resultó cuatro veces ganador, en los atributos de acidez, cuerpo y balance, así como con el café más exótico. Y en la subasta internacional alcanzó un precio máximo de 78 dólares/lb.

A un precio promedio récord de 17,01 dólares/lb se vendieron los 17 cafés que participaron en la subasta en vivo de la séptima edición del concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”.

En la puja ante potenciales compradores nacionales e internacionales, realizada en el marco de la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, el café de Domingo Torres (finca El Roble), productor de Ragonvalia, Norte de Santander, alcanzó un precio máximo de 78 dólares/lb y fue adquirido por la cadena Amor Perfecto.

El segundo mejor precio, de 23,50 dólares/lb, fue para el café de Duberney Cifuentes, productor de Planadas, Tolima, quien también obtuvo el tercer mejor precio, de 17,50 dólares/lb para un segundo lote, que en el concurso había resultado ganador en el atributo de suavidad.

“Son altamente gratificantes estos eventos de calidades de cafés de Colombia. Los buenos resultados tanto del concurso como de la subasta confirman que trabajar por la calidad del café sí paga”, resaltó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

Organizado por la FNC, el concurso nacional de calidad Colombia, Tierra de Diversidad, busca identificar los mejores cafés del país y posicionarlos en nichos de mercado diferenciados y de alto valor, ante clientes dispuestos a retribuir el esfuerzo y la dedicación de sus productores.

Esta subasta fue la primera en vivo tras un receso de dos años, pues en 2020 y 2021 únicamente se realizó de modo virtual debido a la pandemia.

Antes de la subasta, en la premiación del concurso en el mismo recinto ferial se reconoció con 25.000.000 de pesos a los productores de los cafés ganadores de los atributos de acidez, cuerpo, suavidad y balance, así como el café más exótico.

El café de Domingo Torres resultó cuatro veces ganador, al ser considerado el mejor en los atributos de acidez, cuerpo y balance, así como el café más exótico, mientras que el café de Duberney Cifuentes, de Planadas, Tolima, ganó en el atributo de suavidad.

En el concurso, de los 699 lotes recibidos de 14 departamentos (cosecha del primer semestre de 2022), 213 pasaron a la segunda ronda y sus productores recibieron primas de calidad de hasta 400.000 pesos por carga, para por último seleccionar 41 cafés finalistas.

Colombia sigue conquistando los mercados del café

La Organización Internacional del Café escoge a Colombia para su reunión anual. Este encuentro será preámbulo de una nueva edición de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales organizada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Corferias, que regresa en el mes de octubre con una oferta robustecida, luego de dos años sin realizarse a causa a la pandemia.

Cafés de Colombia Expo se realizará del 5 al 8 de octubre en Corferias en representación de las más de 540.000 familias productoras, reuniendo en un solo lugar toda la cadena de valor del café, lo que incluye gran diversidad de cafés y un abanico de bienes y servicios para la industria.

También se harán tres eventos de tradición: el XVI Campeonato Nacional de Baristas, el XI Campeonato Nacional de Catadores y el VI Campeonato Nacional de AeroPress, que son vitrinas para el talento local y las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de valor del café.