Home

Empresas

Artículo

empresas

Organización Internacional del Café escoge a Colombia para su reunión anual

La última vez que Colombia albergó la reunión anual del CIC fue hace 19 años, en 2003.

29 de septiembre de 2022

Se prevé la firma de un renovado acuerdo internacional del café y esta es la segunda vez que la Organización Internacional del Café (OIC) celebra su reunión anual en Colombia, que congregará a más de 200 productores y demás representantes del sector del 3 al 7 de octubre, en busca de responder a los actuales desafíos del sector cafetero mundial.

La OIC se constituye en la principal organización intergubernamental que se ocupa del café y reúne a los gobiernos exportadores e importadores para resolver, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que se enfrenta el sector cafetero mundial.

El Consejo Internacional del Café es la máxima autoridad de la OIC, discute temas cafeteros, aprueba documentos estratégicos y analiza las recomendaciones de órganos y comités asesores; actualmente, el consejo está compuesto por representantes de los países miembros, tanto productores como importadores.

Este instrumento fue creado en 1963 con el auspicio de Naciones Unidas y la última vez que Colombia fue sede de esta reunión fue en 2003. Se reúne dos veces por año y permite la comunicación entre las instancias gubernamentales con los representantes más relevantes del sector cafetalero mundial.

“Es muy relevante que la Organización Internacional del Café elija de sede para su reunión anual un país que se ha destacado precisamente por la alta calidad del grano que produce y por el liderazgo en la vocería de los temas que interesan a los productores de café de todo el mundo”, señaló Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los gobiernos miembro de la OIC representan el 97 % de la producción mundial y más del 80 % del consumo mundial de café. La misión de la Organización Internacional del Café es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible en un entorno basado en el mercado para beneficio de todos los participantes en el sector cafetero.

Este encuentro será preámbulo de una nueva edición de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales organizada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Corferias, que regresa en el mes de octubre con una oferta robustecida luego de dos años sin realizarse a causa a la pandemia, agregó el Vélez.

Cafés de Colombia Expo se realizará del 5 al 8 de octubre en Corferias en representación de las más de 540.000 familias productoras, reuniendo en un solo lugar toda la cadena de valor del café, lo que incluye gran diversidad de cafés y un abanico de bienes y servicios para la industria.

También se harán tres eventos de tradición: el XVI Campeonato Nacional de Baristas, el XI Campeonato Nacional de Catadores y el VI Campeonato Nacional de AeroPress, que son vitrinas para el talento local y las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de valor del café.

Con el objetivo de destacar el aporte de las mujeres a la caficultura del país, la feria igualmente será el marco para la iniciativa “Heroínas de la caficultura”, un reconocimiento para tres representantes del sector en las categorías de calidad, sostenibilidad ambiental y liderazgo.

Como complemento a la muestra comercial, en el auditorio principal de Corferias, la feria ofrecerá una nutrida agenda académica con 11 conferencias enfocadas en buscar una caficultura productiva y rentable.

La agenda académica abordará temas como escenarios climáticos para la producción de café, prácticas agronómicas para la rentabilidad cafetera, investigación científica y tecnológica, y análisis económicos sobre promoción y comercialización del café colombiano, entre otros.