Tendencias
Creativa Getty
El precio del dólar está reaccionando a las constantes alzas en los precios del petróleo. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia sigue cayendo y este 4 de octubre abrió por debajo de los $ 4.500

Esta divisa cae por segundo día consecutivo esta semana.

El precio del dólar en Colombia no logra reponerse ante las constantes subidas de valor para el petróleo en el mundo y este martes 4 de octubre volvió a caer en su arranque y quedó por debajo de los 4.500 pesos, tal y como se esperaba por los analistas e inversores, quienes esperan una semana de calma en los mercados, luego de la volatilidad con la que finalizó el mes de septiembre.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio de apertura de 4.500 pesos, cifra con la que cae 45 pesos y 66 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por parte de la Superintendencia Financiera. De esta manera, en tan solo una semana ya se desploma más de 100 pesos y se ubica en los niveles que tenía hace un mes.

Así mismo, en los primeros movimientos cae hasta niveles mínimos de 4.482 pesos con 50 centavos, mientras que su máximo no supera el valor de apertura. En cuanto al precio promedio, este se ubica en 4.490. Todos por debajo de los máximos del pasado viernes, cuando alcanzó a tocar los 4.615 pesos con 50 centavos, disparado por el aumento de demanda de los activos refugio.

De acuerdo con los analistas, esta baja obedece a las recientes alzas del precio internacional del petróleo que se están dando por culpa de la expectativa que se tiene frente a los anuncios de la Opep+ respecto a la producción de crudo para los meses venideros, ya que se espera una caída en la misma, con el fin de evitar que sigan cayendo como se vio la semana pasada.

Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza el lunes en un mercado optimista por una posible reducción importante de la producción de la Opep+, que se reúne el miércoles para determinar sus niveles de extracción para noviembre.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, en su primer día de utilización como contrato de referencia, ganó 4,36 % a 88,86 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre ganó 5,20 % a 83,63 dólares en Nueva York, en un máximo de cierre en dos semanas.

“Los rumores según los cuales la Opep+ discutirá un recorte de producción superior al millón de barriles (diarios) esperado, (...) hizo subir los precios”, resumió en una nota Bart Melek, de TD Securities.

Los integrantes de la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+ se reúnen el miércoles en Viena para revisar sus niveles de producción para noviembre.

“Hay expectativas fuertes de que anuncien el recorte de producción más importante desde el inicio de la pandemia”, sostuvo Edward Moya, analista de Oanda, en una nota.

En mayo y junio de 2020, el cartel y sus aliados recortaron 9,7 mbd al total extraído para sostener el crudo, que cayó entonces a 20 dólares en el caso del WTI, de referencia en Estados Unidos. Los precios se cuadruplicaron en menos de tres meses.

“La Opep no permanecerá inmóvil y no dejará caer los precios”, enfatizó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Pero “hay una presión política creciente sobre la OPEP para no recortar más de lo esperado”, reconoció el analista, cuando se gesta una crisis energética mayor en Europa y cerca de la entrada en vigor del embargo europeo sobre el petróleo ruso a inicios de diciembre.

Entre tanto, Moya apuesta a que en esta reunión, que será presencial por primera vez desde marzo de 2020, “jugarán fuerte y disminuirán en más de un millón de barriles diarios” su producción.

*Con información de AFP.